Imagen del funeral de Kim Jon II |
El tiempo de transición puede ser especialmente peligroso para cristianos.
El cambio de líder en Corea del Norte ha sido seguido en todo el mundo con especial interés. La pregunta en el aire era si el régimen aprovecharía la muerte de Kim Jong Il para hacer cambios significativos. Las primeras informaciones sobre la transición del poder a Kim Jong Un apuntan a que la adoración sectaria al nuevo “líder supremo” será la fe impuesta a todos los ciudadanos.
Todas las organizaciones que luchan por la libertad religiosa parecen estar de acuerdo en que la desaparición del antiguo líder no evitará que Corea del Norte siga siendo el país más peligroso del mundo para los cristianos . La grave situación (que incluye torturas, el envío de familias enteras a campos de concentración y ejecuciones públicas) no cambiará a corto o medio plazo.
Esta impresión la corrobra una año más la lista de referencia sobre libertad religiosa , la World Watch List, que prepara anualmente Puertas Abiertas Internacional. Pese al aumento de los ataques contra cristianos en países con mayoría islámica como Nigeria, Pakistán o Egipto, el régimen neo-comunista mantiene su triste primer lugar .
Se estima que cerca de 1/4 parte de los 200.000 prisioneros políticos en el país están encarcelados por su fe cristiana . Esto equivaldría a aproximadamente 40.000-50.000 personas. Aunque es difícil obtener datos de este país herméticamente cerrado, es posible que haya hasta 400.000 cristianos más practican su fe en la clandestinidad, sin haber sido descubiertos por el régimen.
“AÚN MÁS DUREZA”
Una organización que trabaja exclusivamente para la libertad de conciencia en Corea es Helping Hands Korea (HHK), con base en Seúl. “Estar en posesión de una Biblia o materiales de enseñanza bíblica o ser descubierto en una reunión de oración, son motivos suficientes para ser detenido”, explican.
Según HHK, “en la rápida preparación para la transición del poder absoluto de Kim Jong Il a su tercer hijo Kim Jong Un, se ha informado que este habría recibido mayor influencia en la seguridad del régimen , especialmente a la hora de castigar a posibles desertores. Algunos informes apuntan a que Jong Un está actuando contra los cristianos con aún más dureza , posiblemente por considerarles como una fuente potencial de oposición hacia su liderazgo nacional”.
A toda la paranoia del aparato se añade el hecho de que durante este año se celebra el centenario del nacimiento del fundador de la dinastía que ahora domina el país, Kim Il Sung, que murió en 1994. Su figura se exaltará de forma especial durante los próximos meses, por lo que la represión contra quienes se resistan a participar en los festejos será aún más dura.
VENERACIÓN DEL ‘LÍDER SUPREMO’
La fe de los cristianos es una afrenta directa al régimen, cualquier religión es una amenaza directa a su propio sistema de adoración, creado alrededor de la figura de Kim Il Sung y su recién muerto sucesor Kim Jong Il . La aureola que el régimen ha construido alrededor de su memoria les ha convertido en un tipo de “dioses de la nación” cuya memoria debe ser honrada continuamente por los ciudadanos.
Un ejemplo de esto fueron las impactantes imágenes de centenares de miles de habitantes llorando desconsoladamente la muerte de su ya ex “líder supremo” . Días después, esas mismas personas eran obligadas a participar en la “coronación” de su nuevo “padre de la nación”, Kim Jong Un , nieto del fundador de la dinastía.
0 comentarios:
Publicar un comentario