viernes, 16 de marzo de 2012

Los magos ‘hackean’ el funcionamiento del cerebro



“Los engaños de la mente”

Los magos ‘hackean’ el funcionamiento del cerebro























La neurocientífica Susana Martínez-Conde afirma que el "cableado" del cerebro es fácil de piratear y de eso se aprovecha la magia.
Una neurocientífica estadounidense asegura que el cerebro vive en un estado de perpetuo engaño y de eso se aprovecha la magia, cuyos trucos funcionan porque el proceso de atención y conciencia del ser humano tiene un "cableado fácil de piratear".

Susana Martínez-Conde, investigadora del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, en Estados Unidos acaba de publicar el libro “Los engaños de la mente” y asegura que "lo difícil es no engañar al cerebro”.

 Los seres humanos, continúa diciendo la directora del laboratorio de Neurociencia Visual, no ven el mundo como es sino como quieren que sea . Esa es la clave de este libro (editorial Destino), escrito también por Stephen L. Macknik, su marido y director del laboratorio de Neurofisiología del Comportamiento en el mismo instituto.

 ENGAÑOSA ES LA MENTE DEL HOMBRE
 “Los engaños de la mente” desvela cómo los trucos de magia piratean el funcionamiento del cerebro y de esta manera un auditorio se puede quedar embobado delante de un ilusionista. Según sus autores, la obra pretende explicar, con un lenguaje ameno y fácil, por qué el ser humano es tan vulnerable a los engaños de la mente.

"Queremos mostrar al lector que el engaño es inherente al ser humano, que nos engañamos los unos a los otros constantemente". Los esposos afirman que entender cómo los magos logran "hackear" los cerebros ayudará, además, a comprender mejor cómo funcionan los trucos cognitivos en las estrategias publicitarias o en las negociaciones empresariales.

Según Susana Martínez, "no nos engañan los magos, sino nuestro propio cerebro" y como "científicos estudiamos las ilusiones para, precisamente, entender este órgano".

 PURA ILUSIÓN
 La clave del éxito de los magos está en que manipulan la atención del espectador y lo hacen, por ejemplo, a través del humor. Tal y como indican los autores en el libro, "creemos que somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, pero por lo general desechamos el 95 por ciento de lo que ocurre" y "los magos recurren a estos procesos cerebrales y errores de percepción para jugar con nosotros en una especie de 'jiu-jitsu' mental".

Para esta investigadora, quien, al igual que Macknik, dio con la magia por puro accidente y ahora pertenece a algunas de las sociedades de magia más importantes del mundo, los magos lo que hacen es mostrar el cerebro tal cual es, "como un mentiroso".

El objetivo de juntar neurociencia y magia, recalca esta 'neuromaga', es incrementar el conocimiento sobre los circuitos del cerebro que procesan la cognición y el funcionamiento del cerebro. Ambas "tienen mucho en común, no sólo porque tienen la capacidad de potenciarse una a la otra, sino por su gran aplicación para nuestra vida cotidiana", asegura.

 EL LIBRO
 El libro está dividido en doce capítulos, en los que se van desgranando algunos secretos del funcionamiento del cerebro, pero también de la magia, por ejemplo, cómo se doblan las cucharas, cómo se sacan conejos de las chisteras o se 'cortan' personas en dos.

Cada vez que los autores pasan a explicar un truco de magia aparece la siguiente frase: “¡Advertencia! ¡A continuación se describen algunos trucos de magia y sus mecanismos cerebrales!”. La intención, según afirma Martínez, es evitar que un lector que no quiera conocer el truco les la explicación.

La investigadora niega que esto pueda molestar a los magos y añade que precisamente ponen esta advertencia para cumplir el dictado de las sociedades mágicas. En este sentido, la autora recuerda unas palabras del presidente del Círculo Mágico de Reino Unido, Jack Delvin: "La puerta de la magia está cerrada, pero no con llave".

México: Una iglesia que crece a pesar de la persecución


Chiapas es el lugar más evangelizado de México y las iglesias siguen aumentando a pesar de la persecución.
Hoy en día los indígenas cristianos son atacados por sus propios hermanos, pero sus principales opresores son los caciques, dueños absolutos de los poblados, esto ya que la Constitución del país pierde autoridad ante las leyes y costumbres de cada región.
Para Carolina Farfán, antropóloga del Centro de Investigación Social del Sureste, el fenómeno es muy complejo sobre todo por la falta de voluntad política del Estado, y las diferentes causas de expulsión que se presentan en diferentes sectores.
En San Cristóbal, capital Cultural del Estado, el gobierno atiende los casos de intolerancia religiosa, brindando ayuda a las personas afectadas, proveyéndoles de techo y alimento, mientras transcurre el proceso legal para retornarlos a sus tierras.
Pero para muchos este tipo de apoyo no resuelve el constante crecimiento del problema, pues la constitución Mexicana dice que”todo ciudadano es libre de creer en la religión que desee”, pero el gobierno está permitiendo que esta libertad sea violentada.
La falta de unión de la iglesia cristiana agrava el problema
Para los protagonistas de este conflicto, se podrían obtener mayores resultados si la Iglesia de Cristo estuviera más unida, pues actualmente hay muchos templos evangélicos con pluralidad de proyectos e intereses, pero no están organizados como una sola iglesia lo que no permite luchar por un verdadero cambio.
Pues a pesar de la difusión en redes sociales, periódicos, así como la conciencia que existe en las regiones indígenas sobre estos casos, la mayoría de las iglesias mexicanas no comprenden la magnitud del conflicto por lo que no saben como aportar soluciones.
“Las grandes ciudades gozan de muchos privilegios, se las pasan haciendo cruzadas, campañas, fiestas, conciertos; pero el problema está en los pueblos, en las comunidades y en los parajes, pero a pesar de esto son pocas las ocasiones en las que un pastor o alguien se pronuncia al respecto”, comentó el Pastor Esdras Alonso.
Y aunque habido derramamiento de sangre y una proliferación de viudas y huérfanos, la semilla del evangelio se sigue regando con la sangre de los mártires.
Una guerra que continúa ganando victorias a favor del pueblo de Dios
El caso más conocido de intolerancia religiosa, es el de San Juan de Chamula que desde la década de los 60 a los 90, expulsó a más de 40 mil cristianos evangélicos. Pero a pesar de eso actualmente hay más de 120 templos en la zona.
“Aunque en épocas pasadas se desató una gran violencia, hoy en día los lugares donde hubo mayor persecución es donde el evangelio y el número de cristianos más a crecido”, explicó Abdías Tobía, coordinador de Asuntos Religiosos.
Un caso vigente de intolerancia es el que sucede en la región de Los Llanos, donde ya varios pastores Tzotziles y sus familias han sido expulsados desde Enero del 2010.
El pastor Lucio, quien encabeza al grupo está amenazado de muerte, pero él y toda su comunidad desean regresar “le pedimos a Dios que esto se solucione y así poder ir a predicar el evangelio a todas las regiones”, agregó.
Este tipo de casos han atraído el interés de organizaciones internacionales como La Voz de los Mártires, quienes por más de 50 años han representado los intereses de los cristianos perseguidos.
Linda Picard directora en México apoya a este y otros grupos de expulsados, por medio de víveres, ropa, material educativo para los niños que han perdido su año lectivo, pero principalmente consideran que es importante seguir compartiendo estas necesidades no solo con las iglesias de Chiapas, si no en el extranjero.

¡Ámate!

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22:39.
Esta es una orden divina: ama a Dios, pero ámate también a ti. Si no te amas tú mismo, no podrás amar a los demás. Pero, amarse a sí mismo con equilibrio resulta difícil, después de la entrada del pecado en este mundo. ¡Necesitas sentirte digno de ser feliz y de realizarte como persona! Parece fácil, pero no lo es: implica reconocerte en condiciones de ser querido tal como eres.
El pecado hace dos cosas terribles: o te lleva a creer que eres el centro del universo o hace que te sientas sin ningún derecho de ser feliz. Existe mucha gente que, cuando se mira en un espejo, no puede evitar compararse con los demás, y cree que no vale nada y que no sirve para nada. Eso es lo que aprendió, desde niño, con la ayuda de padres exigentes que, a veces, le enseñaron a compararse con los demás.
Lo triste de todo esto es que el cuerpo expresa constantemente lo poco que te quieres con malestares y enfermedades. Los problemas de relación también son una evidencia de falta de autoestima, porque lo que haces contigo mismo lo haces también con los demás. Gente querida, que vive a tu lado, termina siendo víctima de tu frustración y tu descontento.
Si no te amas a ti mismo, ¿cómo estarás siempre conforme, disfrutando de la vida y valorizando a los demás?
Tu vida se transformará en un calvario de calamidades y en una cadena de desencuentros, errores, fracasos y accidentes, que te harán sentir miserable.
Todo lo que parece estar mal a tu alrededor es resultado de un proceso autodestructivo inconsciente, de una forma de pensar negativa que solo crea problemas.
Pero, la buena noticia es que Jesús vino a este mundo no solo a morir por tus pecados, sino también a devolverte el equilibrio de tu valor. Ama a Dios con todo tu corazón, y el resultado natural de esa entrega será tu propia valorización.
Con este pensamiento en mente, sal para enfrentar las luchas de este nuevo día. Por donde vayas, valoriza a las personas, reconóceles la dignidad, enséñales a crecer. Quiere decir, ámate a ti mismo y proyecta, en los demás, la gratitud que sientes en tu corazón porque Dios te amó primero. No te olvides, ama a tu prójimo, pero como a ti mismo.
Dios te bendiga,