El Ejército de Nigeria dijo haber matado anoche a 12 miembros de la secta radical islámica Boko Haram en la ciudad norteña de Maiduguri, mientras los rebeldes por su parte aseguraron haber acabado con la vida de 12 militares.
El teniente coronel Hassan Mohammed, portavoz de la Fuerza de Intervención Conjunta (JTF, sus siglas en inglés), desplegada en Maiduguri, dijo a los periodistas anoche que sus soldados habían matado a 12 miembros de Boko Haram en una redada de uno de los escondrijos de la secta el pasado domingo por la noche.
Sin embargo, un representante de Boko Haram, que se identificó como Abul Qaga, afirmó por su parte en declaraciones en una conferencia telefónica con los periodistas que sus efectivos habían acabado con la vida de 12 soldados nigerianos en una emboscada en Maiduguri.
Pero los Servicios de Seguridad del Estado (SSS) de Nigeria aseguran que Qaga está bajo su custodia y que por lo tanto no pudo hacer esas declaraciones.
Según cifras de la organización Human Rights Watch (HRW), desde julio de 2009, cuando Boko Haram inició su campaña terrorista, 935 personas han muerto en sus atentados terroristas, el mayor de todos el cometido en la ciudad septentrional de Kano el pasado 20 de enero, que acabó con al menos 185 personas.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha supuestamente por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.
Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
0 comentarios:
Publicar un comentario