jueves, 23 de febrero de 2012

Pastor evangélico Joachim Gauk es el nuevo Presidente de Alemania



Alemania.- La proclamación del teólogo y pastor luterano Joachim Gauck , de 72 años, como candidato único a la presidencia de Alemania, significó un revés político para la canciller alemana Angela Merkel e hizo temblar los cimientos de la coalición entre el oficialista Unión Demócrata Cristiana (CDU) y los partidos liberales.

Después de una maratón de reuniones en la Cancillería y en las sedes de los distintos partidos durante el fin de semana, Merkel tuvo que aceptar al candidato propuesto por la oposición socialdemócrata y verde. Sólo así logró evitar una inminente crisis política en momentos de inestabilidad económica.

Percibido como un hombre conciliador y con la autoridad moral suficiente para devolver la dignidad a la jefatura del país, Joachim Gauck cuenta con una aceptación del 88 por ciento de los alemanes, de acuerdo con sondeos publicados por el diario español El Mundo.

Su figura no está relacionada a un partido en particular, y el hecho de haber ayudado a la reunificación del país, como personaje destacado de la revolución pacífica durante la República Democrática Alemana (RDA), le confiere un aura casi heroica.

Asimismo, su labor al frente del desmantelamiento de la Stasi, la policía política de la RDA, ha sido un esfuerzo elogiado por su necesidad de justicia y coherencia.

Gauck cuenta con el apoyo de casi todos los partidos, a excepción de La Izquierda, colectividad que podría forzar el nombramiento de un segundo candidato para la elección del nuevo Presidente, aunque esta posibiblidad está muy lejos de concretarse.

El pastor luterano Jochim Gauck será elegido el 18 de marzo como nuevo Presidente de Alemania por la Asamblea Federal, anunció hoy el líder del opositor Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel. Diario Correo

0 comentarios:

Publicar un comentario