miércoles, 18 de enero de 2012

Más de 2.000 cristianos sufrieron persecución por su fe en el 2011 en la India

El CSF, una organización ecuménica fundada por católicos indios, apoyados por Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, resalta que la violencia anticristiana de los radicales hindúes se define como "un virus que infecta a la sociedad".


Bombay.- Un reciente informe del Foro Católico Secular (CSF), asegura que 2.141 cristianos sufrieron persecución religiosa en el 2011, según publica la agencia Fides, la cual destaca que dichos ataques, agresiones y persecuciones fueron personales, por lo que no se incluyó a las familias, parientes, amigos y víctimas indirectas, que también fueron afectas por la persecución religiosa.
Fides, destacó que se espera que la persecución aumente este año 2012 debido a los grupos extremistas hindúes.El CSF, una organización ecuménica fundada por católicos indios, apoyados por Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, resalta que la violencia anticristiana de los radicales hindúes se define como “un virus que infecta a la sociedad”.
La persecución contra los cristianos en la India es crítica porque “se ha generalizado, y cubre casi todos los estados en el país”.

Un mínimo de 1.000 familias cristianas se han visto afectados por estos ataques: el informe denuncia “una campaña deliberada” contra los blancos fáciles. El texto destaca 250 de los crímenes más graves y plantea importantes cuestiones sobre la libertad de la fe, el abuso de los derechos humanos y derechos constitucionales.

El CSF, enfatizó que dichas persecuciones han sido denunciadas en los medios de comunicación, pero los que no están registrados podría triplicarse los casos de persecuciones religiosas.

El informe califica como “estado canalla”, al primer lugar de las persecuciones, a Karnataka, gran estado del sur de la India. En en 2011 hubo más de 1.000 ataques contra los cristianos, “un promedio de 3.5 ataques por día”. Otros estados mencionados son Orissa, Gujarat, Madhya Pradesh, Chhattisgarh.

Las principales víctimas son niños y mujeres. Los niños, “observadores desarmados de los crímenes”, sufren efectos tales como la privación de la educación básica, la desnutrición, la vida en los campamentos de refugiados, el miedo y la inseguridad económica, el abuso y el trabajo infantil. También las mujeres más vulnerables: las monjas, hermanas, esposas o hijas de los pastores o líderes de la comunidad están en la mira de las violaciones sexuales y acoso sexual.

¿Fue Pedro el primer Papa?

¿Fue Pedro el primer Papa?

Al frente de la Iglesia Católica Romana está el Papa de Roma. Este hombre, de acuerdo con la doctrina católica, es la cabeza de la Iglesia y sucesor del apóstol Pedro.

De acuerdo a esta creencia, Cristo eligió a Pedro como el primer Papa, quien entonces fue a Roma y sirvió en este puesto durante veinticinco años. Comenzando con Pedro, la Iglesia Católica reclama una sucesión de papas hasta el día de hoy y sobre esta creencia está construida la fundación de la Iglesia Católica en su totalidad. ¿Pero enseñan las Escrituras que Cristo haya ordenado a un hombre por encima de todos en la Iglesia? ¿Reconocieron los primeros cristianos a Pedro como tal? La respuesta a estas preguntas es ¡no! Las Escrituras enseñan claramente que había una igualdad dentro de los miembros de la Iglesia de Cristo y que Él “es la Cabeza de la Iglesia” (Efesios 5:23), ¡no el Papa!
 
Jacobo y Juan, junto con su madre, fueron al Señor una vez pidiendo que uno de ellos se sentara a la derecha y el otro a la izquierda en su reino (en los reinos orientales, los dos ministros principales del estado, segundos en autoridad tras el monarca, eran sentados uno a la derecha y otro a la izquierda). Bien, si la declaración católica fuera verdadera, Jesús les hubiera contestado que ya había otorgado el lado derecho a Pedro, ¡y que no pensaba crear sitio para nadie en su izquierda! Pero, sin embargo, he aquí la respuesta que Jesús les dio: “Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad” (Mateo 20:20-26 y Marcos 10:35-43).
 
En otras palabras, Jesús les dijo a sus discípulos que no debían actuar como reyes. ¡Ellos no eran para ponerse coronas, sentarse en tronos, ni asemejarse a los reyes gentiles! Pero todas estas cosas han hecho los papas a través de los siglos. En esta declaración, nuestro Señor dice claramente que ninguno de ellos debía hacerse grande sobre los demás. Por el contrario, les enseñó la igualdad, negando claramente los principios que involucra el tener a un Papa reinante sobre la Iglesia, como el “obispo de obispos” o “pastor de los pastores”.
 
El hecho de que debía haber igualdad entre los apóstoles, se ve también en Mateo 23:4-10. En este pasaje Jesús amonestó a los discípulos contra el uso de títulos como el de “padre” (la palabra papa significa “padre”), rabino o maestro, “porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos” y “porque uno es vuestro Maestro, el Cristo”, y “todos vosotros sois hermanos”. Ciertamente, la idea de que uno de ellos debiera ser exaltado a la posición de Papa está en desacuerdo completamente con estos textos.
 
Pero a los católicos romanos se les enseña que Pedro era tan superior a los otros discípulos, ¡que la Iglesia entera fue edificada sobre él! El versículo que usan para apoyar esta declaración, es Mateo 16:18: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca (piedra) edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.
 
Sin embargo, si tomamos este versículo en su contenido, podemos ver claramente que la Iglesia no fue construida sobre Pedro, sino sobre Cristo. En los versículos anteriores, Jesús preguntó a sus discípulos sobre lo que decían los hombres que Él era. Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías y algunos decían que era uno de los profetas. Entonces Jesús les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Y Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Entonces Cristo contestó: “Tú eres Pedro (petros, una masa rocosa), y sobre esta roca (la gran roca de fundación, o sea, la gran verdad que Pedro expresó) edificaré mi Iglesia”. La Roca sobre la cual la verdadera Iglesia había de ser edificada, era conectada con la expresión de Pedro –“Tú eres el Cristo”– y así la verdadera fundación sobre la cual la Iglesia fue construida, fue sobre el mismo Cristo, no sobre Pedro.
 
Hay otros versículos que indican muy claramente quién es la verdadera roca de fundación; sabemos con entera seguridad que no fue Pedro, pues éste mismo declaró que Cristo era la roca de fundamento (1 Pedro 2:4-8). Dijo también el apóstol a los líderes israelitas que Cristo era la piedra “reprobada por vosotros los edificadores” y que “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:11-12). La Iglesia fue construida sobre Cristo. El es el verdadero fundamento y no hay otro. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11).
 
Es obvio que los otros discípulos no tomaron las palabras de nuestro Señor –“sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”– como que estaba exaltando a Pedro para ser su papa, pues dos capítulos más adelante le preguntaron a Jesús acerca de quién sería el mayor (Mateo18:1). Si anteriormente Jesús hubiera declarado a Pedro como aquél sobre el cual se habría de edificara la Iglesia; si este verso probara que Pedro habría de ser el Papa, ¡entonces los discípulos hubieran sabido naturalmente quién era el mayor entre ellos y no lo hubieran preguntado!
 
Comparemos más de cerca de Pedro con los papas, ¡y veremos concretamente que Pedro no fue papa!
 
1. Pedro era casado. El hecho de que Pedro fuera un hombre casado no armoniza con la posición católica romana de que el Papa debe ser soltero. Las Escrituras nos dicen que la suegra de Pedro fue sanada de una fiebre (Marcos 1:30 y Mateo 8:14). ¡Naturalmente que Pedro no podía tener suegra, si no tuviera esposa!
 
Sin embargo, algunos tratan de explicar esta discrepancia diciendo que Pedro cesó de vivir con su esposa. Si así fue, ¿entonces su esposa lo dejó? ¿Por qué? ¿Fue acaso incompatibilidad de caracteres? ¿O tal vez él la dejó? Si así fue, entonces fue un desertor. En cualquiera de ambos casos, ¡fue una pobre fundación sobre la cual construir una Iglesia!
 
Pero la Biblia indica claramente que Pedro ¡no dejó a su esposa! Veinticinco años después de que Jesús regresase al cielo, el apóstol Pablo menciona que los diferentes apóstoles tenían esposas – incluso Cefas (1 Corintios 9:5). Cefas era el nombre en arameo de Pedro (Juan 1:42). Obviamente, Pedro no había abandonado a su esposa.
 
2. Pedro no permitía que un hombre se le arrodillara a sus pies. Cuando Pedro entró a la casa de Cornelio, leemos que “salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre” (Hechos 10:25-26). ¡Esto difiere mucho de lo que hubiera hecho y dicho un papa! Los hombres se humillan ante el Papa y él se complace en esto.
 
3. Los papas colocan la tradición en igual sitio que la Palabra de Dios. En el Evangelio según San Mateo 15:6-7, Jesús les dijo a los religiosos de su tiempo, los cuales no honraban a sus padres, leemos: “Así habéis invalidado (anulado) el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”.  El sermón de Pedro en el día de Pentecostés estaba lleno de la Palabra de Dios, no de tradiciones de hombres, y cuando las gentes preguntaron qué debían hacer para agradar a Dios, Pedro les dijo: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).
 
4. Pedro no fue papa ni portó corona alguna. Pedro mismo explicó que el pueblo de Dios no debía usar coronas en esta vida, pero “cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria” (1 Pedro 5:4). Hasta entonces, no hemos de portar corona ninguna. Y dado que Cristo no ha regresado, ¡la corona que el papa usa, no ha sido puesta sobre él por Cristo!
 
En resumen, Pedro nunca actuó como papa. Nunca vistió como papa, nunca habló como papa, nunca escribió como papa, y el pueblo jamás se dirigió a él como tal. ¿Por qué? ¡Porque Pedro no era papa!
 
Probablemente en los primeros días de la Iglesia, Pedro tomó una posición preeminente entre los apóstoles. Esto no lo negamos. Fue Pedro quien predicó el primer sermón después de descender el Espíritu Santo en el día de Pentecostés y tres mil almas fueron añadidas al Señor ese día. Después fue Pedro quien primeramente llevó el Evangelio a los gentiles. Siempre que encontramos una lista de los doce apóstoles en la Biblia, Pedro es siempre el primero en mencionarse (Mateo 10:2, Marcos 3:16, Lucas 6:14 y Hechos 1:13). ¡Pero ninguno de estos casos, ni siquiera usando mucha imaginación, indica que Pedro fuese el papa y obispo universal de los obispos!
 
Aunque aparentemente Pedro tomó el sitio más sobresaliente dentro del apostolado en un principio, Pablo, años más tarde, es quien parece haber tenido el ministerio más notorio. Como escritor del Nuevo Testamento, por ejemplo, Pablo escribió 100 capítulos con 2.325 versículos, mientras que Pedro sólo escribió 8 capítulos con 166 versos. De modo que el ministerio de Pablo tuvo un alcance superior al de Pedro.
 
En Gálatas 2:9, Pablo escribió de Jacobo, Pedro (Cefas) y Juan como columnas de la Iglesia Cristiana. Pero Pablo pudo decir: “En nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy” (2 Corintios, 12:11 y 11:5). Pero si Pedro hubiese sido el pontífice supremo, el Papa, ¡entonces, ciertamente, Pablo hubiera sido algo menor que Pedro! Obviamente no fue este el caso. Luego, en Gálatas 2:11, leemos que Pablo le llamó la atención a Pedro “porque era de condenar”. ¡De esto podemos deducir que Pedro no era considerado como un papa “infalible”!
 
Pablo dijo: “yo soy apóstol a los gentiles” (Romanos 11:13), en tanto que el ministerio de Pedro fue encaminado hacia el evangelio de la “circuncisión” (Gálatas 2:7-9). Este solo hecho parece prueba suficiente de que Pedro no fue obispo de Roma, como se enseña a los católicos, porque Roma era una ciudad gentil. Todo esto es sumamente significativo; especialmente cuando consideramos que el fundamento total del catolicismo romano está basado en la declaración de que Pedro fue el primer obispo romano.
 
Se pretende que Pedro fue a Roma por el año 41 d.C., y fue martirizado alrededor del 66 d.C., ¡pero ni tan siquiera existe la menor prueba de que Pedro estuviera en Roma! Al contrario, es evidente, en el Nuevo Testamento, que estuvo en Antioquía, Samaria, Cesarea, Jope y en otros sitios, ¡Pero nunca dice que fuera a Roma! Esta es una extraña omisión, ¡especialmente cuando recordamos que Roma era la capital del Imperio y se la tenía como la ciudad más importante del mundo!
 
Sin embargo, dicen los católicos romanos que Pedro sufrió martirio allí después de un pontificado de veinticinco años. Si aceptamos el año 66 d.C. como la fecha de su martirio, esto indicaría que fue obispo de Roma desde el año 41 al 66 d.C. Pero en el año 44 d.C., Pedro se hallaba en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15). Cerca del 53 d.C. Pablo se reunió con él en Antioquía (Gálatas 2:11), cerca del 58 d.C., Pablo escribió su carta a los cristianos de Roma, en la cual envía saludos a 27 personas, pero ni siquiera menciona a Pedro. ¡Imagínese usted a un misionero escribiendo a la iglesia, saludando a los 27 miembros principales pero sin mencionar al pastor!
 
Ante la estatua de Pedro se han postrado miles de personas. Se supone que es la estatua de Pedro; pero, como hemos de ver en realidad tan sólo es un ídolo de origen no cristiano.
 
Con un estudio profundo de las Escrituras, encontramos que Pedro no fue obispo de Roma, que no fue el primer Papa y que el oficio papal no fue instituido por Cristo. Entonces, ¿cuál es el verdadero origen de tal oficio y por qué tratar de unir a Pedro con Roma?

Cristianos celebran como señal de progreso la liberación de 661 encarcelados en Birmania

El anuncio fue hecho por la televisión estatal birmana, y se produce un día después de un acuerdo de alto el fuego histórico entre el gobierno y los rebeldes minoritarios Karen para poner fin a años de pelear por el deseo de la región para una mayor autonomía.


La liberación de 651 prisioneros ha sido aclamado por los cristianos como un “signo positivo y significativo del progreso” en Birmania, publica el diario británico Christian Today.
Los prisioneros eran disidentes políticos involucrados en el movimiento de protesta estudiantil en 1988 y unos monjes que tomaron parte en el 2007 las manifestaciones contra el régimen militar.
prisioneros,
También entre los liberados estaba: incluido Min Ko Naing, un prominente líder del fallido levantamiento de 1988 que pasó más de veinte años de prisión.
El anuncio fue hecho por la televisión estatal birmana, y se produce un día después de un acuerdo de alto el fuego histórico entre el gobierno y los rebeldes minoritarios Karen para poner fin a años de pelear por el deseo de la región para una mayor autonomía.
Benedicto Rogers, de Solidaridad Cristiana Mundial, instó al Gobierno birmano a liberar todos los presos políticos y permitir que los liberados puedan participar libremente en el proceso político.
Hizo un llamamiento para poner fin a otras violaciones de los derechos humanos en el país, incluido el trabajo forzoso, la tortura, la persecución religiosa, y el uso de la limpieza de minas.
“Birmania ha trasladado hoy un paso más hacia el cambio que queremos ver, pero aún queda camino por recorrer y animamos a presidente, Thein Sein, a continuar por este camino y establecer una paz verdadera y la libertad en el país”, dijo.
Foto: Pyone Cho, en el centro, un activista de la Generación del 88 del Grupo de Estudiantes, fue uno de los prisioneros liberados por Birmania AP

La Tierra está en riesgo por los efectos de una tormenta solar(Video)

La Tierra está en riesgo por los efectos de una tormenta solar

CIENTÍFICOS ADVIERTEN QUE LA TIERRA ESTÁ EN RIESGO POR LOS EFECTOS DE UNA TORMENTA SOLAR
Este 2012 el sol se convertirá en el "peor enemigo de la Tierra" ya que puede hacer mucho daño a las personas y al planeta debido a la actividad solar catastróficamente aumentada.
La Comisión Europea dio a conocer un informe sobre la actividad solar y sus impactos en la Tierra para este 2012. Los científicos dicen que las posibles influencias de la tormenta solar para el equipamiento y el funcionamiento de los dispositivos electrónicos pueden ser "catastróficos". Según las estimaciones, la infraestructura terrestre es la que va a sufrir. Las redes eléctricas, la transmisión de datos por medios convencionales, así como el funcionamiento del transporte aéreo y marítimo pueden correr el riesgo de averías y fallas.
La Comisión Europea no es la única que advierte sobre los niveles de riesgo de la tormenta solar. La agencia espacial de EE. UU publicó su propio informe que coincide con el de la Comisión Europea. El gobierno de Gran Bretaña también se une a estas advertencias.

El análisis de la agencia europea sostiene que su meta principal en el transcurso del año 2012 será informar sobre los impactos de la tormenta para las redes de comunicación a las agencias espaciales y de transporte aéreo.

Los expertos indican que el riesgo de un apagón eléctrico a corto plazo es alto y que en su mayoría la población no está preparada para esos casos.

A parte de la técnica y de los aparatos eléctricos, la salud de las personas también puede sufrir algunos trastornos. Sobre todo, los ancianos y las personas que sensibles a los cambios climáticos pueden sentirse mal, sufrir hipertensión o problemas en el sistema cardiovascular.

Descubren una rara partícula que podría ayudar a enfriar la Tierra

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Laboratorios Nacionales Sandia han encontrado una partícula que podría contribuir a “enfriar el planeta”. Estos científicos han descubierto en la atmósfera terrestre una partícula llamada birradical Criegee y postulada hace unos 60 años, que podría desempeñar un importante papel en el enfriamiento de la Tierra, incluso compensando el calentamiento global que está teniendo lugar en este momento.
El calentamiento global es cada día más evidente, y los científicos de todo el mundo buscan la forma de poner fin a este aumento en la temperatura de nuestro planeta. Ahora, un grupo de químicos británicos y estadounidenses, pertenecientes a la la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Laboratorios Nacionales Sandia han descubierto una molécula denominada birradical Criegee que puede ayudar a combatir este calentamiento. Los resultados de su trabajo han sido publicados en la prestigiosa revista Science y -según parece- el efecto de enfriamiento se produce gracias a que esta molécula se comporta como un poderoso oxidante del dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, conocidos contaminantes atmosféricos.
 
Fabricados en enormes cantidades
Según han explicado, estos birradicales pueden obtenerse a partir de oxígeno y gas metano. Una vez dispersados en la atmósfera, son capaces de transformar el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre en aerosoles que ayudan a formar nubes en la atmósfera que contribuirían a enfriar el planeta. A pesar de que este artículo es el responsable de la repentina fama de estos radicales, su existencia se conoce desde hace unos 60 años, cuando fueron postulados por primera vez por Rudolf Criegee. Sin embargo, nunca habían sido detectados. Para encontrarlos han utilizado un dispositivo que aprovecha la radiación emitida por un sincrotrón del Lawrence Berkeley National Laboratory, y posiblemente algún día puedan ser “fabricados” en enormes cantidades para -una vez liberados a la atmósfera- contribuir a detener el calentamiento global.
 
Obviamente, antes de siquiera pensar en embarcarse en un proyecto semejante, habría que analizar profundamente cuáles serían sus efectos a largo plazo para evitar terminar como Venus.  

Presidente de Irán pide un Nuevo Orden Mundial (Video)

Presidente de Irán pide un Nuevo Orden Mundial

Presidente de Irán, MahmudAhmadineyad, reclamó un nuevo orden mundial ante el "fracaso" y la "decadencia" del sistema capitalista.
PRESIDENTE DE IRÁN PIDE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL ANTE LA "DECADENCIA" DEL CAPITALISMO
 
El presidente de Irán, MahmudAhmadineyad, reclamó un nuevo orden mundial ante el "fracaso" y la "decadencia" del sistema capitalista, durante una visita oficial a Cuba donde se reunió con su homólogo Raúl Castro.
 
Dentro de la gira que realizópor Latinoamérica, Ahmadineyad llegó el miércoles a La Habana tras visitar a otros dos mandatarios con quienes le unen posiciones "anti-imperialistas": el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega, a cuya toma de posesión asistió el martes.
 
En Cuba, tras aterrizar con un retraso de más de dos horas que se trasladó a buena parte de su agenda oficial, Ahmadineyad fue investido doctor honoris causa en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana.
 
Allí impartió una conferencia que aprovechó para criticar al imperialismo y al capitalismo y aseverar que éste es un sistema en decadencia que se encuentra actualmente en un "callejón sin salida".
 
"Cuando ya le falta la lógica recurren a las armas para matar y destruir. Hoy en día lo único que le ha quedado al sistema capitalista es matar. Es un sistema que está en fracaso prácticamente y en su decadencia", dijo el presidente iraní.
 
En su intervención, Ahmadineyad no hizo referencia alguna a las acusaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, que se han intensificado en los últimos días después de que la OIEA confirmase el lunes que Teherán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo.
 
Tampoco aludió al atentado ocurrido este miércoles en su país en el que murió el científico Mustafá AhmadiRoshan, uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz, la mayor de Irán.
 
Lo que sí hizo Ahmadineyad fue abogar por la necesidad de diseñar un nuevo orden mundial basado en la justicia y en el respeto a todos los seres humanos y animó a Cuba y a sus universitarios a trabajar junto a los de su país para conseguirlo.
 
"Tenemos que estar despiertos, alerta. Si nosotros no planeamos el nuevo orden futuro del mundo serán los herederos de los dueños de esclavos y los capitalistas los que van a controlar e imponernos el nuevo sistema", añadió.
 
"Junto con el pueblo iraní estaremos con ustedes hasta llegar a los objetivos dignos de la humanidad", resaltó el mandatario. EFE/El Mundo


Mensaje: Ampliando la Visión

Ampliando la Visión

Rev. Rubén Concepción

“Pero Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”, Génesis 12:1.
Cada organización tiene una misión, tiene una visión, un propósito y unos objetivos, ninguna organización trabaja desorganizadamente, tampoco puede estar improvisando. La Obra tiene una visión, pero uno no puede ampliar la visión de la Obra; por eso está la visión de la Obra y está la visión del visionario. La Obra no va a ampliar la visión, es el visionario que ha recibido la visión, él es el que va a ampliar su visión para poder observar y tener una perspectiva más clara.
 
Esta visión de la Obra es sólida, y no tan sólo es una visión, sino también una misión. No siempre se puede mirar los campos, tenemos que tener una misión, porque no es sólo el ver, sino el hacer. La misión trae sacrificio, la misión conlleva compromiso, la misión demanda una entrega total. Hay una misión que realizar, hay una labor que hacer, por tanto una misión tiene que tener una comisión. Pero alguien comisiona, ¿quién es el que comisiona? ¿El supervisor o el presidente? ¡No! El que comisiona es el Señor. Tengo visión, tengo misión, tengo una comisión, por lo tanto, necesito un eslabón para poder moverme hacia el propósito de Dios, y eso se llama el método. Debemos tener un método para poder alcanzar el objetivo.
 
Dios nos ha llamado no para ser seguidores, sino para ser líderes, porque el líder ve hacia el futuro, el líder mira a la distancia, el líder puede levantar la mirada ahí donde está el desafío, el líder es el que sueña. El verdadero líder está mirando el próximo año, la próxima década y hasta la próxima generación. La visión de esta Obra no se entierra con los líderes, murió el Rev. Ortiz, pero la visión no murió, la visión continúa.
 
Así que uno tiene que dejar de ser un seguidor y convertirse en líder, y como líder ver hacia el futuro, para ser líder no necesitamos que nos nombren, un líder es aquel que tiene capacidad de poder llevar a cabo los proyectos de Dios, lo nombre la gente, le den un título o no, es un hombre y una mujer que no está detrás de los puestos, sino que está en la disposición de servir al Señor.
 
Jehová había dicho a Abraham: “Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. Abraham cuando recibe estas palabras aprovechó el momento, no estaba mirando los desafíos, pero sí aprovechó las bendiciones. Dios le dijo que dejara las comodidades del hogar, que dejara a sus parientes y todo lo demás. No era fácil responder a ese compromiso con Dios, pero Abraham lo dejó y entró en el propósito de Dios, así pudo entrar a nuevas experiencias, apartado de las ataduras del pasado. A veces el pasado nos detiene, porque el pasado se convierte en un peso tan fuerte que hay gente detenida en su presente; y qué triste es que pasen los días y pasen los años y uno detenido dando vuelta en lo mismo, haciendo lo mismo; por eso hay pastores, iglesias que están detenidos porque siguen haciendo lo mismo.
 
Dios le da la esperanza a Abraham de ser padre de una nación, y no solamente de una nación, sino que se convertiría en padre de muchas naciones. Por lo tanto Abraham sintió la necesidad de seguir esta gran visión, Jehová le había dicho: “Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. No se le dio una dirección específica, solamente una visión.
 
Observamos en la experiencia que vive Abraham y lo que pudo pasar como proceso de Dios para alcanzar el objetivo del Señor, de convertirse en padre de naciones, observamos lo siguiente: 1) Una visión debe empezar con las prioridades de Dios, 2) la visión debe conectarse con la identidad del líder, 3) la visión tiene que incluir a otros, 4) la visión tiene que ser más grande que el líder, 5) la visión de Dios tiene que conectarse con las convicciones más profundas que tiene el líder, 6) la visión tiene que ser tangible y fácil de comunicarse, y 7) la visión tiene un valor eterno.
 
1°) UNA VISIÓN DEBE EMPEZAR CON LAS PRIORIDADES DE DIOS
 
La visión debe comenzar con las prioridades de Dios, en el libro de Génesis 12:1-2, leemos: “Pero Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”. ¿Quién da inicio a la visión? La visión no se inicia en los hombres, la visión no se inicia en una organización que está registrada en algún país, la visión la inicia Dios. Dios inició la visión en Abraham, la visión del Movimiento Misionero Mundial no se inició en el Rev. Luis M. Ortiz, la visión la inició Dios. Por eso hay que empezar con las prioridades de Dios.
 
Hoy la gente ve esta Obra, del Movimiento Misionero Mundial, fuerte, poderosa, considerada en el mundo como una de las primeras obras de habla hispana con un crecimiento extraordinario. El que ahora ve la Obra piensa que cayó del cielo y se está olvidando de las raíces del sacrificio, de la entrega; y hasta piensan que esto es un negocio, pero esto no es un negocio de nadie, esto es la visión de Dios. Esta visión no es de los hombres, esta es la visión iniciada por Dios en el corazón de los hombres. Por eso es que esta Obra se ha podido sostener a través de tantos golpes y desafíos, se ha mantenido porque el que inició la visión es el mismo Dios, y la visión se la dio al Rev. Ortiz y ahora él está en la presencia del Señor, pero la visión continúa, porque es la visión de Dios.
 
Dios inició la visión no fue Abraham. Y el día que el Señor lo necesite hay que entregárselo porque es de Él. Es fácil entregar un pollino, pero difícil entregar una estructura poderosa. Así que cuando los líderes empiezan con la visión de Dios, ellos pueden mantenerse en curso y pueden seguir con motivos puros, cuando la visión es iniciada por Dios, Dios comienza a bendecir la Obra. Esta Obra comenzó con esfuerzo y sacrificio, ¿por qué ha crecido hasta esta magnitud? Ha crecido porque los que están al frente de la Obra mantienen el mismo curso, por allá dicen que hemos cambiado, cambiarán los hombres, pero la visión no ha cambiado.
 
Así que cuando la visión es iniciada por Dios, el hombre de Dios se mantiene con pasos firmes y puros, porque en medio de tanta bendición, los hombres se dañan, porque mientras más alto uno está más fuerte soplan los vientos. Dios ha llevado a esta Obra a unos niveles tan altos que hay que tener cuidado, hay que caminar firmes, no podemos improvisar, con la Obra de Dios no podemos jugar, la Obra es seria. Hay que dar pasos seguros, esto no es del que más corre, esto no es del que más avanza, esto no es del que más brinca y salta, esto es del que camina firme y seguro, y da pasos en la voluntad de Dios.
 
2°) LA VISIÓN DEBE CONECTARSE CON LA IDENTIDAD DEL LÍDER
 
Esa visión de Dios tiene que estar conectada, tiene que concordar con el líder. Cuando Abraham recibió la visión fue exacta para él y para Sara, Dios no le dio una visión para Abraham y otra para Sara. El llamado no puede destruir hogares, hay los que salen corriendo y dejan familias y lo dejan todo; y cuando se encuentran con la realidad del campo, se va a encontrar con la soledad, con la crisis; pero cuando entendamos que el que nos ha llamado es fiel y verdadero, estaremos en el campo no importando la realidad.
 
La visión tiene que conectarse con la identidad del líder, tiene que concordar con las necesidades y los deseos del líder, porque Abraham y Sara tenían necesidades y deseos, era una pareja estéril, y Dios se les reveló y les dijo: “Yo sé que eres estéril, pero antes de trabajar con este asunto, yo sé que tienes deseos, pero permíteme meterte en mi visión, y yo me voy a encargar de tus deseos, yo me voy a encargar de hacer mi voluntad en tu vida, yo me voy a encargar de hacerte fértil”.
 
3°) LA VISIÓN TIENE QUE INCLUIR A OTROS
 
La visión no puede ser la visión de un hombre, porque el hombre se puede convertir en lo que llaman “el hombre orquesta” y saben ¿cuántos hombres orquestas han dejado de sonar? Por lo tanto hay que incluir a otros en esta visión. Tiene que haber un espíritu de unidad en la Obra, no de competencia, no es decir cuál es el país más grande o el más alto, cuando a uno lo convoquen para un lugar ahí debe estar. Cuando alguien se levanta contra alguno de la Obra yo me paro como león a defender al hombre o a la mujer de Dios, yo no puedo permitir que alguien destruya el testimonio de uno de mis compañeros, si lo permito, mañana lo harán conmigo, puedo tener diferencias en cuanto a métodos se refiere, pero esta visión la tengo que compartir, tengo que defenderla con todas mis fuerzas.
 
En la visión hay que incluir a otros, porque la visión de Dios involucra y bendice a otros. No puedo trabajar para que Dios me bendiga, yo tengo que sembrar y transmitir en otros, y motivarlos para que también Dios los bendiga. Dios ha bendecido la Obra y cada país tiene una forma como Dios la está usando, hay países que son la fuerza económica, hay países que son la fuerza de las comunicaciones, hay los que tienen la fuerza de la teología, de la enseñanza de la Palabra, hay los que tienen el recurso humano; y no son competencia porque tiene que unirse, tiene que unirse el recurso económico, tienen que unirse a las comunicaciones, tiene que unirse el recurso humano, tiene que haber una unidad de espíritu, no puede haber una competencia, no puede decir uno porque yo tengo el recurso humano yo soy el que controlo, no mi amado, todos son importantes, todos son necesarios.
 
4°) LA VISIÓN TIENE QUE SER MÁS GRANDE QUE EL LÍDER
 
Nunca el líder puede ser más grande que la visión, la visión tiene que ser más grande que el líder. Abraham quería ser el padre de un hijo, mientras que Dios quería que él fuera el padre de muchas naciones; hay gente conformista esperando una cosa nada más pero Dios quiere darle muchas cosas. Hay obreros que se conforman con lo que tienen y dicen estar en victoria, pero por qué conformarse con poco, si otras misiones alcanzaron grandes logros y no tienen la esencia ni la excelencia de la Palabra; por qué quedarse en un rincón si podemos estar en un lugar estratégico para que otros puedan conocer al Señor, no se conforme con poco cuando Dios quiere darle grandes cosas.
 
Es importante saber que no es la visión del líder, porque cuando se muere el líder ahí quedó la visión. Pero cuando la visión es más grande que el líder, el líder dice: “ya no puedo seguir”, como cuando David le dijo a Salomón: “Yo sigo el camino de todos en la tierra” (1 Reyes 2:2), David le está diciendo a su hijo Salomón que se va a morir; y le sigue diciendo: “esfuérzate, y sé hombre” (v. 2b), le está diciendo que se mantenga firme, porque se le está confiando una gran visión.
 
Nosotros hemos recibido una visión grande, se murió el líder, pero no se murió la visión. La visión es más grande que el líder, la visión de la Obra es muy grande. Hay que ver más allá. Hay líderes que enferman al pueblo hablándole de crisis y problemas, así están enfermando al pueblo. El siervo del profeta Eliseo cuando vio que estaban rodeado de un gran ejército, y sitiaron la ciudad, con gente a caballo y carros, dijo: “¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? Él (Eliseo) le dijo: no tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea…” (2Reyes 6:15-17).
 
Dios va a enviar a muchos a otras naciones, no podemos tener la visión de Samuel, porque Samuel veía lo externo, tenemos que tener la visión de Dios que ve el corazón de los hombres, Dios ve la pureza, ve la sinceridad, ve el sacrificio, ve la humildad, ve el trabajo.
 
5°) La visión de Dios tiene que conectarse con las convicciones más profundas que tiene el líder
 
El líder debe tener convicciones profundas en cuanto al trato y al llamado de Dios se refiere, porque hay personas que no tienen convicciones claras y le prestan oído a cualquier cosa. Existen noticias o cosas nocivas a las que debemos cerrar nuestros oídos, porque si se les permite, pueden entrar a su ser y dañar su espíritu, por lo tanto, tenemos que aprender a cerrar los oídos. Hay cosas que no debemos estar escuchando, aquello que trae violencia, que trae disensión, discordia en medio del pueblo, no debemos escucharlo. Hay que tener convicciones profundas.
 
“Entonces dijo: De cierto volveré a ti; según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí… Entonces Jehová dijo a Abraham: Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído”, Génesis 18:10. Dios le hace una promesa a Abraham, y él debe tener convicciones claras. Cuando hablo de convicciones, no simplemente hablo de estar convencido, es tener una convicción de creerle a Dios.
 
6°) LA VISIÓN TIENE QUE SER TANGIBLE Y FÁCIL DE COMUNICARSE
 
No puede ser una visión que la gente no entienda, muchas veces si el sonido de nuestras actividades no está claro la gente no entiende lo que se habla, por lo tanto, se da una palabra pensando que entendió el pueblo, pero como no estaba diáfano el sonido no lo entendió el pueblo. La visión tiene que ser tangible y fácil de comunicarse, Dios habla claro. Dios le habló a Abraham claro y le dijo que mirara las estrellas del cielo y la arena de la orilla del mar, leemos en la Biblia: “De cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como la estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar” (Génesis 22:17).
 
Hay momentos que Dios tiene que alzar su voz para hablarnos porque estamos un poco distantes de Él, pero a veces el Señor ya no grita, sino lo que quiere es hablarte al oído, ¿y cuándo es que Dios habla al oído de su siervo? Cuando su siervo pasa por el momento más crítico, donde la visión puede que esté un poco nublada, la visión del visionario, y me refiero al caso de Elías cuando estaba en un momento de crisis se metió en la cueva, y estando allí hubo revelación de vientos, de terremoto, de fuego, pero dice la Escritura que ahí no estaba la presencia de Dios, Dios quería hablarle al oído, entonces el Señor como nos ama tanto y amaba tanto a su siervo, vino y le habló, le susurro al oído, en el silbo apacible (1 Reyes 19:11-13), llega el momento que el Señor quiere hablarnos y hay que tener el oído presto a escucharlo.
 
Tenemos que tomar la postura de una mujer llamada Ana que se fue delante de la presencia de Dios, apenas abría sus labios, pero su alma gritaba en la presencia del Señor para que Dios se acordara de ella (1 Samuel 1:9-18). También Jesús estando en la agonía del Getsemaní necesitaba oír la voz del Padre (Mateo 26:39). Todos ellos querían salir de esa experiencia siendo diferentes, con una visión amplia.
 
7°) LA VISIÓN TIENE UN VALOR ETERNO
 
La visión tiene valor eterno, no es una visión por un tiempo. “Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación” (Génesis 17:19-20). La visión de Abraham fue más allá de una tierra, incluyó riquezas, grandes bendiciones, la visión afectaría el destino de otras personas.
 
La visión de Jesús trasciende, se proyecta más allá. “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas” (Marcos 6:34). Jesús vio a la multitud como ovejas sin pastor. Hoy por hoy hay muchos líderes pero pocos pastores, hay muchos administradores del altar, pero pocos pastores, porque el pastor tiene que tener la capacidad de conocer y de entender las ovejas. Un pastor es uno que se entrega, que va caminando y llevando las ovejas al mejor lugar. Hay muchas ovejas sin pastor, y una cosa es figura y personaje de pastor y otra es tener corazón de pastor; hay quienes visten hasta como pastor, pero no tiene corazón de pastor, no tienen compasión por las ovejas, las golpean, las maltratan, no le dan el alimento a tiempo, no cuidan de ellas, le están sacando la lana continuamente, las dominan, piensan que son unos dictadores y aquí no necesitamos el estilo de un militar, aquí necesitamos que sean pastores que cuiden el rebaño, que tengan el estilo de Jesús, el buen pastor que da su vida por las ovejas.
 
Uno tiene que sujetarse a su pastor, no puede ser autosuficiente, y si tiene una necesidad uno no va a cualquier persona, sino que va donde su pastor.  Jesús vio la multitud y la vio como ovejas sin pastor, entonces dijo a sus discípulos: “A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mateo 9:37-38).
 
Jesús vio los dolores de la cruz, porque qué lindo es hablar de la cruz, pero el efecto de la cruz es algo poderoso. Cuando Él ve los dolores de la cruz, cuando ve la agonía de su alma, Jesús va delante del Padre y le dice: “Padre yo sé que la hora ha llegado pero esto es doloroso, esto es difícil”. Hay los que presentan el Evangelio como si fuera cualquier cosa, algunos toman el ministerio como si fuera cualquier ocupación, pero debemos entender que esto es una entrega. Y ahí estaba el Señor en la agonía de la cruz y antes de llegar a esa cruz dice: “Mi alma está muy triste, hasta la muerte” (Mateo 26:38). No se crea el súper espiritual, saque eso de su mente, hay angustia, hay amargura del alma, hay heridas profundas, luchamos todas las noches con cosas que golpean nuestro ser y necesitamos la sanidad, necesitamos el bálsamo, necesitamos del Señor.
 
Jesús viendo los dolores de la cruz, le dijo al Padre: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa” (Lucas 22:42), está diciendo Padre ya no puedo más, por eso no vamos a pensar que no sirve. Si Jesús dijo no puedo más, quiénes somos nosotros para tratar de demostrar fortaleza cuando no hay ninguna, Él dijo: “no puedo más Padre, pasa de mí esta copa”. Era el punto culminante de la rendición de la voluntad del Hijo al Padre y en ese punto culminante dice: “Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (v. 42b). Cuando Jesús vio los dolores de la cruz no salió corriendo, ni le echó la culpa al diablo, sino que afirmó su rostro y siguió adelante.
 
Aunque vino la adversidad Jesús fue fuerte, afirmó su rostro, y dijo: “muerte yo soy tu muerte”, y afirmando su rostro caminó al calvario firme y seguro que iba a alcanzar la redención nuestra y entregó su vida por nosotros. Después de los dolores de la cruz vio linaje, no vio las cosas en derrota, vio su entrega en la cruz en victoria y dentro de ese linaje te vio a ti, nos vio a nosotros.
 
La Biblia dice que Jesús vio los campos blancos listos para la siega y dijo: “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores” (Juan 4:38); alguien sembró con lágrimas, alguien sembró con sacrificio, hermanos los campos están listos, las naciones están dispuestas, porque hubo uno que sembró con sacrificio y lo dejó listo para la siega, listo para la cosecha.
 
Ese es el criterio de una visión dada por Dios, no es la visión de lo hombres. Tenemos que decirle al Señor amplia mi visión para entender la visión de esta Obra. La Visión que Dios le ha dado a esta Obra no es la visión de un hombre, sino la visión de Dios. Al visionario que Dios le amplíe la visión.