lunes, 16 de abril de 2012

La Biblia de Gutenberg vaticana se podrá ver en internet

 
La Biblia de Gutenberg vaticana se podrá ver en internet
Una imagen de la Biblia de Gutenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Vaticano la digitalizará junto a más de un millón de páginas de manuscritos e incunables de su Biblioteca.


 Además del que fue el primer libro y la primera Biblia impresa en el mundo por la técnica de la imprenta, el trabajo de digitalización incluirá unos 2.500 libros  escogidos entre los manuscritos griegos y hebreos en poder de la biblioteca, que posee un total de ocho mil 900 incunables y 80 mil manuscritos, siendo la cuarta colección más importante del mundo en cuanto a número.

Actualmente, ya está a disposición de los internautas un catálogo completo de los incunables, que pueden ser revisados por especialistas físicamente en la sede de la biblioteca apostólica, ubicada al interior del Estado Vaticano.

Se trata de la mayor iniciativa de digitalización emprendida por el Vaticano y se realizará gracias al apoyo de la Polonsky Foundation.

 LA BIBLIA DE GUTENBERG
 Las imágenes virtuales estarán a disposición del público a través de Internet e incluirán, entre otros, la Biblia latina de 42 líneas, de Johann Gutenberg.  No es el primer ejemplar de esta Biblia digitalizado y puesto en internet. Por ejemplo, en 2003 la Universidad de Texas, digitalizó y colgaron en la Red los dos volúmenes íntegros de la Biblia de Gutenberg, propiedad del Harry Ransom Center. Tanto estudiantes como público en general podrán consultar a través de Internet los valiosos ejemplares, en la dirección ' http://www.hrc.utexas.edu/gutenberg '.

 El primer libro impreso por Gutenberg en Alemania, entre 1454 y 1455 fue la Biblia. Antes de eso, las copias de las Sagradas Escrituras eran hechas de manera manual y artesanal -una a una- por los monjes copistas .  Para reproducir las cerca de tres millones de letras, 31 mil versículos y 119 mil capítulos, los monjes gastaban, en promedio, de 12 a 15 meses en cada Biblia . Todo ese proceso, lento y caro, tornaba el texto sagrado inaccesible para el pueblo (al que por otra parte, la jerarquía Vaticana prohibía su lectura, es curioso que ahora sea su dueña y lo digitalice y exponga al público).

Además de eso, los ejemplares de la Biblia recibían en los monasterios ilustraciones recargadas, hojas fileteadas en oro y tapas bien trabajadas. Así, el costo de una Biblia equivalía a una pequeña propiedad rural.

 LA PRIMERA IMPRENTA
La prensa de Gutenberg posibilitó que, a partir de tipos móviles individuales, los textos fueran montados e impresos manualmente. Después de la impresión, las letras eran guardadas y organizadas por tamaño y forma, pudiendo ser utilizadas en nuevas impresiones.

 Con un equipo de 12 ayudantes, en tres años Gutenberg imprimió cerca de 250 ejemplares de la Biblia en latín. Actualmente, aún existen 40 de esos ejemplares, que están entre los libros más valiosos del mundo .

Lamentablemente, ningún tipo móvil y ninguna imagen del equipamiento desarrollado por Gutenberg fueron preservados. Su invento sirvió, con todo, de modelo para otras iniciativas, concebidas posteriormente.

 OTROS DOCUMENTOS
Entre los  manuscritos hebreos  se digitalizará el "Sifra", escrito entre finales del siglo IX y la primera mitad del siglo X, probablemente el códice judío más antiguo de los preservados hasta la actualidad.

 Escritos griegos de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates serán sometidos al mismo proceso, así como códices del Nuevo Testamento y de los Padres de la Iglesia , muchos de ellos decorados con miniaturas bizantinas.

 Otros textos que serán pasados a formato virtual son una Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100; comentarios bíblicos y talmúdicos; Halakhah y Kabbalah; y escritos filosóficos, médicos y astronómicos.

La NASA fotografió "un elefante" en Marte



La imagen está constituida de varios flujos de lava solidificados que se han formado al sur de la región Elysium Planitia, una de las zonas volcánicas más jóvenes de Marte. La planicie de lava pudo formarse gracias a las erupciones el volcán y a las grietas del terreno que permitieron su acumulación.

Según científicos de la NASA, la lava con forma de elefante es una pista importante para mostrar los cambios de la geología marciana a lo largo de los años.
Según la página Space, la foto ha sido captada por uno de los instrumentos empleados por la NASA llamado High Resolution Imaging Science Experiment, el cual orbita alrededor de Marte desde 2006 para reconocer el terreno de la superficie del planeta.

"Éste es un buen ejemplo del fenómeno "pareidolia", por el que vemos cosas (como animales) cuando en realidad no están ahí, explicó el geólogo Alfred McEwen, de la universidad de Arizona.

El término pareidolia proviene del griego, y significa "imagen" o "figura". Este fenómeno se produce debido a la tendencia inconsciente del ser humano de relacionar con algo conocido un objeto o marca de formas imprecisas.
AcontecerCristiano.net

Tu Palabra es verdad

Tu Palabra es verdad
A través de la historia, muchos eruditos incrédulos han estudiado la Biblia con la intención de desacreditarla. Sin embargo, su milagrosa exactitud histórica a menudo los guió más bien a un encuentro con Cristo.
 
La Biblia fue escrita por más de 40 au­tores en el transcurso de 1.600 años, co­menzando alrededor del año 1500 A.C. Venciendo en forma increíble la ley de las pro­babilidades, todos los relatos armonizan per­fectamente porque, en realidad, la Biblia tiene un solo Autor: Dios. “La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia” (Sal­mo 119:160).
 
¿SE HAN CUMPLIDO
 
LAS PROFECÍAS DE LA BIBLIA?
 
1).- La prueba más grande del origen di­vino de la Biblia son sus numerosas profecías cumplidas, cuyo número va en aumento cada día. Ningún otro libro religioso tiene profecías cumplidas.
 
2).- Solo respecto al Señor Jesucristo, la Bi­blia tiene por lo menos 60 profecías. La Pala­bra de Dios declara que nacería de una virgen (Isaías 7:14), en Belén (Miqueas 5:2). Sería re­chazado por su propio pueblo (Isaías 53:3), y sería traspasado (Zacarías 12:10). Todas estas profecías, pronunciadas mucho tiempo antes que se cumplieran, ocurrieron exactamente como se predijo en la Biblia.
 
3).- La Biblia profetizó lo siguiente más de 700 años antes que Cristo naciera: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el princi­pado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9:6).
 
4).- Esta es una de las más grandes pro­fecías respecto a la crucifixión de Jesucristo. Salmo 22:14-18 provee un relato descriptivo y detallado de la muerte de Cristo en la cruz. Lo sorprendente es que se escribió 1.000 años an­tes que ocurriera, y en ese tiempo ni siquiera se realizaban crucifixiones.
 
5).- Durante su ministerio terrenal, Jesús declaró que Jerusalén sería completamen­te destruida (Mateo 24:2). Después de unos años, se cumplió esa profecía.
 
6).- Más de 1400 años antes del nacimiento de Cristo, la Biblia predijo que Israel se reuni­ría otra vez como nación (Deuteronomio 30:3). En 1948, más de 3.000 años después, esa pro­fecía se cumplió milagrosamente. Con razón la Biblia dice: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:18).
 
¿SON EXACTOS LOS DATOS
 
CIENTÍFICOS DE LA BIBLIA?
 
1).- En 1615, William Harvey hizo un des­cubrimiento que todos consideraron brillante: que la vida de toda carne está en la sangre. Pero, 3.000 años antes, la Biblia ya había afir­mado: “Porque la vida de la carne en la sangre está” (Levítico 17:11).
 
2).- En 1475, Copérnico descubrió que la tierra era redonda y que se sostenía en el es­pacio. Sin embargo, 2.000 años antes, la Biblia había proclamado: “Él está sentado sobre el cír­culo de la tierra” (Isaías 40:22). Respecto a Dios, la Biblia también dice: “Él... cuelga la tierra sobre nada” (Job 26:7).
 
3).- En el 1840, cuando Lord Rosse cons­truyó lo que para entonces era el telescopio más grande del mundo, el hombre aprendió acerca del gran espacio vacío en el norte. Pero, mucho tiempo antes, la Biblia había anuncia­do: “Él extiende el norte sobre vacío” (Job 26:7).
 
Aunque la Biblia no es un libro de ciencia, científicamente es 100 por ciento exacta.
 
¿SON EXACTOS LOS HECHOS REGISTRADOS EN LA BIBLIA?
 
Sin duda usted ha escuchado a personas que se burlan de las famosas historias bíblicas. Quizá el relato del que más se han reído sea el de Jonás cuando fue tragado por un gran pez.
 
Tome en cuenta lo siguiente. En la edición de diciembre de 1992 de la revista National Geographic, el biólogo marino de la Univer­sidad de Maryland, Eugenie Clark -que rea­lizó extensos estudios acerca de los tiburones rhiniodon- confirmó en forma detallada casi todos los aspectos de la historia de Jonás. El profesor Clark escribió: “El singular sistema digestivo del tiburón rhiniodon ayuda a con­firmar la historia de Jonás. Es fácil imaginar que alguien pueda ser tragado repentinamen­te por uno de estos tiburones…”
 
La historia de Jonás y el gran pez termi­na cuando éste “vomitó a Jonás en tierra” (Jonás 2:10). El profesor Clark dice: “Los tiburones tienen una forma no violenta de deshacerse de objetos grandes de dudosa digestibilidad que tragan accidentalmente. En un proceso conocido como eversión gástrica, el tiburón puede vaciar lentamente el orificio esofágico del estómago, volteándolo de adentro para afuera y empujándolo hacia la boca”.
 
J. Sidlow Baxter, en su libro Explore the Book (Explore el Libro), relata lo que sucedió en un barco ballenero cerca de las islas Malvi­nas en febrero de 1891. Mientras dos peque­ños botes auxiliares intentaban arponear a un enorme cachalote, uno de esos balleneros se volcó. Un pescador se ahogó y el otro, James Bartley, desapareció. Finalmente mataron a la ballena y la subieron al barco. Los marineros trabajaron todo el día y hasta el anochecer qui­tando la grasa de la ballena. Al día siguiente, quedaron desconcertados al observar señales de vida. Abrieron el estómago del gran cacha­lote y allí encontraron a James Bartley, encogi­do e inconsciente. Lo reavivaron con un baño de agua de mar, y a las tres semanas volvió a sus deberes cotidianos.
 
EL DILUVIO Y EL ARCA DE NOÉ
 
Por años los “expertos” se reían de aquellos que creían en el relato del arca de Noé y el di­luvio mundial. Pero, los más inteligentes ya no se ríen. En 1959, un capitán del ejército tur­co examinaba unas fotos aéreas de su conda­do, cuando notó algo que tenía la forma de un barco, más o menos de 152 metros de longitud (el tamaño del arca de la Biblia), en la misma área donde la Biblia dice que reposó el arca. Muchas expediciones han llegado a ese lugar y las numerosas evidencias han convencido a un sinnúmero de testigos de que en realidad es el arca de Noé.
 
Como ve, no importa cuán increíble parez­ca ser una historia de la Biblia; si la Palabra de Dios dice que es verdad, entonces es verdad. “Tu palabra es verdad” (Juan 17:17).