viernes, 25 de mayo de 2012

El mapa de las redes sociales

Por segundo año consecutivo se celebra en Burgos el II Congreso Iberoamericanos Sobre Redes Sociales iRedes. Está claro que cada día tienen más importancia Twitter, Facebook, Google +, YouTube o Pinterest pero, ¿cuál es el peso específico de cada red dentro de Internet? Desde iRedes lo han plasmado de manera concreta en esta visual infografía. Pincha sobre la imagen para ampliar el gráfico.

Ver Imagen mas Grande

El mapa está dividido en distintas secciones o temáticas: fotos, vídeo, general, geolocalización etcétera y en cada una de ellas hay una red social que es la reina. En el caso de fotografías, Flickr es la más utilizada por los usuarios, seguida de Fotolog e Instagram, mientras que a nivel musical la más utilizada es MySpace, seguida de Last.fm y Spotify. Seguro que en un futuro no muy lejano, con la creación de la aplicación de Instagram para dispositivos Android, el diagrama cambiará de forma. A nivel de negocios la líder absoluta es LinkedIn, con más de 135 millones de usuarios, primacía que también se observa a nivel de geolocalización, donde la red social más potente es Foursquare.
Por su parte, a nivel general, Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales con más de 800 millones de usuarios solo en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos meses le han salido competidores como si de setas en otoño se tratara. Google+ creada hace menos de un año ya reúne a más de 100 millones de usuarios mientras que Twitter no para de crecer a una gran velocidad y ya dispone de más de 500 millones de tuiteros.
En lo que a España se refiere la gran red social nacional sigue siendo Tuenti, con más de 13 millones de usuarios, la mayoría de ellos jóvenes. Completan el Top 5 de medios sociales "made in Spain" Forocoches, Bitácoras, Menéame y Minube pero a una diferencia más que considerable, todos por debajo de los 600.000 usuarios.
Esta segunda versión del mapa ha sido creada por Chiqui Esteban, creador de This is Visual, a través de la documentación deMiguel Jorge, periodista de Gentedigital.es y autor de iBlog.
¿Sabes qué es Pinterest? visita el Pinterest de Muy Interesante pinchando aquí.