miércoles, 3 de octubre de 2012

Chile capacita a jóvenes cristianos en política


Mientras en muchos países de América Latina los evangélicos discuten la conveniencia de participar en política, en Chile un grupo de entusiastas jóvenes ha creado la Escuela de Formación Política Evangélica (EFPE).
“Hace dos años atrás, aproximadamente, tuvimos la idea de crear un espacio donde los evangélicos pudieran comenzar a formarse en temas político-contingente, y además poder recopilar toda la información que tiene que ver con el desarrollo de la teología y la política desde el punto de vista protestante”, asegura Edgardo Pizarro, co-director de la EFPE.
La idea original era crear una escuela 100% presencial, pero el interés fue tan grande que tuvieron que crear una plataforma e-learning.
“Tuvimos que aplazar en un mes la Escuela, para poder levantar una plataforma e-learning y desde ahí, actualmente hay gente conectada en Victoria, Antofagasta, en Concepción, en Quilpué en este momento; y además hay gente que quiere, sábado a sábado, ir escuchando las clases. Por lo tanto, en términos metodológicos se nos ocurrió de esa manera llegar a todos los lugares que mas podamos”, explica Pizarro.
Con todo, hay algunos que prefieren viajar más de 100 kilómetros y asistir personalmente. Como es el caso del pastor Ricardo Torres. “La verdad, lo que a mí me motiva de estar acá, es poder hacer algo por mi ciudad. Estamos un poco cansados de ver el abuso y la ineptitud, el aprovechamiento de los políticos chilenos, y creo que es tiempo de que nuestros jóvenes –de nuestras iglesias- y nosotros mismos como pastores aportemos políticamente a la nación. Así que esta Escuela es como un anillo al dedo –como se dice- para poder formarnos políticamente y aprender algunas cosas, que ignorábamos, para servir mejor”, afirma este pastor.
“La Escuela es un aporte, básicamente, en primer lugar por el alto nivel de los expositores. Hemos tenido sociólogos, hemos tenido teólogos, hemos tenido historiadores y en ese sentido la formación que estamos recibiendo hoy día es fundamental para poder transmitirla a quienes no la tienen y deberían adquirir esta experiencia”, comparte Jose Inostroza, un comunicador social.
Algunos líderes evangélicos celebran esta iniciativa, mientras otros la miran con distancia y temor.
“Es una escuela formativa. Una escuela formativa entrega antecedentes. Es como cuando uno hace acopio de materiales previo a una construcción. Entrega materiales y elementos de construcción y cada uno, de acuerdo a su juicio privado y libertad de conciencia verá como construye, como edifica. Lo que hace la Escuela es entregar información”, aclara el pastor luterano e historiador, Juan Werhli, uno de los profesores de la Escuela.
Werhli también es parte de la Oficina de Asuntos Religiosos, del Gobierno de Chile. Aunque la Escuela no tiene otro interés más que formar futuros líderes sociales con ética evangélica, ha despertado el interés de los partidos políticos.
“El mundo político está expectante, y los políticos están muy atentos a ver que se genera desde acá. Me han llamado de distintos partidos políticos para preguntarme si tenemos algún candidato que quiera tomar un cupo en las municipales, pero nosotros actualmente estamos desarrollando una formación. Y creemos que por ahí es nuestro primer paso”, relata Pizarro.
Un primer paso que no impide soñar a los jóvenes creadores de la Escuela de Formación Política Evangélica.
“El sueño que yo te pudiera compartir es que en 10 a 20 años más, esta nueva generación de líderes que se están formando en la iglesia -y que son primera generación de profesionales, o la segunda- pudiéramos participar ya activamente en lo que son la toma de decisiones en cuanto a lo que es cambiar y darle rumbo a la sociedad de nuestro país”, comenta el co-director, Edgardo Pizarro.
Hasta ahora la Escuela de Formación Política Evangélica ha enseñado sobre la ética cristiana bíblica aplicada a la política y sus implicaciones en temas tan vigentes como los Derechos Humanos y la desobediencia civil.

EEUU: “América para Jesús” busca avivamiento


Miles de cristianos se congregaron recientemente en la Plaza de Independencia en Filadelfia para orar por el futuro de su país. Faltando pocas semanas para las elecciones presidenciales, muchos estadounidenses sienten que jamás ha habido un momento tan crítico para clamar a Dios.
El sonido de oración y de adoración penetró los cielos de Filadelfia. En el mismo lugar donde nació esta nación, miles de cristianos buscaron el perdón de Dios y un regreso a los fundamentos bíblicos.
"Somos suficientes para cambiar esta nación. ¡Lo podemos hacer hoy!”, asegura el Dr Bill Hamon, de Christian International Ministries.
Muchos creen que estos son días críticos para Estados Unidos y que la oración hará la diferencia.
“Espero que haya un avivamiento espiritual. Un barco enorme no puede girar al instante, cuando empieza a girar, no lo sientes al momento, pero de pronto te das cuenta. Estamos cambiando de dirección”, comenta la pastora Anne Gimenez, presidenta de América para Jesús.
Pat Robertson, de CBN, dijo que Estados Unidos es el país más grande del mundo, pero que necesitamos unidad para seguir fuertes.
"Jesús dijo que una casa dividida contra sí no puede permanecer, y un reino dividido contra sí no puede perdurar. Tenemos que juntarnos como un pueblo, una nación bajo Dios", comenta Dr. Pat Robertson, fundador de CBN.
Jonathan Cahn, autor del libro "The Harbinger" ("El Presagio"), comenta que “la esperanza de Estados Unidos no es un presidente, ni una economía, ni la fuerza militar. Nuestra esperanza está en Yeshúa, Jesús, el Mesías cuyo nombre es salvación".
Por su parte Sid Roth, un judío mesiánico, animó a seguir apoyando a Israel. Y aseguró que la palabra de Abdías 1:15 se cumplirá en los Estados Unidos.
Decenas de líderes oraron para que el país norteamericano sea liberado de los siete pecados mortales, orgullo, avaricia, lujuria, envidia, glotonería, ira y pereza.
“En toda la nación, Señor, del norte, el sur, este y oeste, Dios, que tu pueblo sea fuerte en esta hora, y que no seamos perezosos, que no escondamos nuestras cabezas en la arena”, oró Deinse Passeron, de Nueva York.
“Señalaremos este día en la historia de la Iglesia, (como el día) que la nación comenzó a volver a Dios”, comentó Anne Gimenez.

Lanzan granada a una iglesia en Kenia, muere un niño y nueve quedan heridos


Un niño murió y otros nueve resultaron heridos en un atentado con granada contra una iglesia el domingo por la mañana en las afueras de la capital de Kenia, Nairobi, informaron la policía y el responsable de la comunidad religioso.

"Ha muerto un niño y otros tres están heridos de gravedad", declaró el jefe de la policía de Nairobi, Moses Nyakawa. "Pensamos que se trataba de una granada", añadió, preguntado por la AFP.

El responsable de la comunidad religiosa, Livingstone Muiruri, luego precisó que en total nueve niños resultaron heridos y fueron hospitalizados.

La granada fue lanzada contra el local de la iglesia en la que estaban en una reunión específica reservada a los niños, informó un periodista de la AFP en el lugar.

"Los niños que asisten a este servicio tienen entre 6 y 10 años. Su servicio apenas se había iniciado cuando tuvo lugar la explosión. Estábamos en el edificio principal de la iglesia y hemos salido corriendo para ayudar a los niños", indicó el responsable religioso.

El ataque tuvo lugar en la iglesia anglicana de St Polycarp, situada en uno de los numerosos pueblos chabolistas de la periferia de la capital keniata, el de Kangemi, donde viven unas 100.000 personas.

En estas últimas semanas varios atentados tuvieron como objetivo iglesias en Kenia. Estos ataques no fueron reivindicados, pero parece que fueron llevados a cabo en represalia a una intervención militar keniata en la vecina Somalia contra los insurgentes islamistas shebab. www.AcontecerCristiano.Net