miércoles, 15 de febrero de 2012

Hoy Escucharemos Genesis 7




Los peligros del éxito

Los peligros del éxito


Rev. Jorge Álvarez
“Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel. Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai.
Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua”, Josué 7:1-5.
 
Siempre que Dios nos permita alcanzar el éxito, cuidémonos de no caer en las peligrosas redes del fracaso. El momento más vulnerable del creyente es cuando este está en el disfrute máximo del éxito, o la bendición.
 
Luego de que Jehová le dijo a Josué que le había entregado a Jericó en sus manos, el pueblo de Israel vio caer los muros de aquella gran ciudad; y después de haber alcanzado el éxito ahora frente a otros de sus adversarios, los habitantes de Hai, vino el fracaso para el pueblo de Israel. ¿Qué ocasionó que luego del éxito, se produjera este fracaso? Es que el éxito también acarrea grandes peligros de los cuales nos tenemos que cuidar.
 
El secreto del éxito
 
La caída de Jericó fue seguida por la caída temporal de Israel. Dios le dio instrucciones claras y específicas a Josué de cómo sería conquistada aquella ciudad. Jericó era una ciudad que tenía sus puertas bien aseguradas por temor a los israelitas, nadie podía salir o entrar.
 
Sus muros impenetrables hacían más difícil su conquista. El Señor le dio un plan estratégico a Josué, humanamente era imposible y fuera de lo común. Lo único que tendría que hacer el pueblo, era marchar alrededor de la ciudad una vez por seis días. Siete sacerdotes llevarían trompetas hechas de cuernos de carneros, y marcharían frente al arca. El séptimo día marcharían siete veces, mientras los sacerdotes tocarían las trompetas y cuando todos escucharan el toque de guerra, el pueblo gritaría a voz en cuello, entonces los muros de la ciudad se derrumbarían y entrarían sin impedimento. “Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante” (Josué 6:1-5).
 
Dios le dijo al pueblo a través de Josué que todo lo que encontraran en esa ciudad era anatema y que sería destruido al exterminio. Los únicos habitantes que se habrían de salvar de aquella ciudad eran Rahab, una mujer ramera que les prestó ayuda a los espías del pueblo, y su familia. “Mas Josué salvó la vida de Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas… por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó” (Josué 6:25).
 
Josué obedeció las instrucciones y el pueblo de Israel conquistó a Jericó. Luego que cayeron los muros, la ciudad de Jericó fue conquistada, Acán confiado en la victoria que Dios le había dado a Israel, tomó del anatema, incurriendo en un grave y fatal peligro para él y para Israel. En medio del regocijo por el éxito alcanzado, surge que tenían que ir a conquistar otra ciudad. El pueblo entrevió la victoria anticipadamente, ya que se enfrentarían a pocos hombres y era una ciudad muy fácil de conquistar. Sin embargo, comienza el relato bíblico diciéndonos en el capítulo 7:1 de Josué, que los israelitas desobedecieron al Señor conservando lo que Él había decidido que fuera destinado a la destrucción, pues un hombre del pueblo provocó la ira de Dios. Este hombre se llamaba Acán que significa perturbador, hijo de Carmi, de la tribu de Judá. Aquí observamos los peligros del éxito: La desobediencia, la codicia y el fracaso.
 
1. El primer peligro es la Desobediencia (Acán tomó del anatema)
 
Notemos que uno sólo es el culpable, pero se le imputa la ofensa o prevaricación a toda la congregación. Esto ocurre cuando se desobedecen los mandatos y la voluntad de Dios. Es entonces que “Él” ha prescrito, vergüenza y desgracia al pueblo. Ante un pueblo como Hai, tan pequeño y sin muchas posibilidades, Israel perdió treinta y seis hombres, en una vergonzosa derrota. Hubo terror en todo el campamento y lo único que puede hacer el ejército israelita fue huir ante el enemigo. El Señor fue claro en sus instrucciones, en Josué 6:18, leemos: “Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis”. Acán pecó a sabiendas, no en ignorancia. El hecho de ocultar lo tomado hablaba de su mala intención y acción. Así encontramos que muchas personas prefieren el mundo y lo que en él hay, ocultándose con una apariencia de santidad, engañando a los hombres, pero no a Dios.
 
La actitud hipócrita de Acán es reflejada en muchos hombres de hoy, y tristemente aun entre cristianos y obreros de Dios. Esconden pecados creyendo engañar a Dios, pero Dios no puede ser burlado.
 
Surge que a través de aquella victoria de conquista, nacieron en Acán unos sentimientos de los cuales debemos de cuidarnos porque son muy peligrosos después de haber alcanzado el éxito. El orgullo y confianza en sí mismo. Lucifer, el ángel resplandeciente, se enorgulleció por el resplandor, por el brillo que no emanaba de él, el cual pensó que lo irradiaba.
 
2. El segundo peligro es la Codicia
 
“Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello”, Josué 7:21.
 
En medio de la victoria por el despojo obtenido en Jericó y el éxito que celebraban, el pecado entró con una mirada. Debemos cuidar donde ponemos nuestra mirada. La Biblia nos exhorta a que pongamos nuestra mirada “en Jesús, el autor y consumador de la fe” (Hebreos 12:2). El pecado comienza con una mirada. Eva vio el fruto y fue tentada, aunque Dios había dicho “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás” (Génesis 2:17). Ella sucumbió ante la tentación porque miró con insistencia. También tenemos otro caso; el de David, quien también miró y codició la mujer que no le pertenecía (2 Samuel 11:2). Amado, cuidémonos de no mirar y codiciar. Muchas veces escogemos por lo que miramos y no buscamos la voluntad perfecta de Dios.
 
El pecado de Acán no sólo fue ver el oro, sino que lo codició, es decir, amó la ganancia prohibida y el deseo hizo que su mano lo alcanzara. Es por eso que debemos cuidarnos porque el pecado se contempla, luego se desea, lo codicia, lo atrae y cuanto más lo mira más lo desea. Acán ocultó su pecado pero la Palabra de Dios nos enseña que no hay nada oculto que no salga a la luz.
 
En el libro de Josué 7:18, la Palabra de Dios nos dice: “Hizo acercar su casa por los varones, y fue tomado Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá”. Entre los miles que había en Israel, Acán fue descubierto.
 
Nada queda oculto de nuestro Dios, sale a la luz pública cada cosa escondida. Es necesario que examinemos si en nosotros hay algo que esté mal o socavando los preceptos y mandamientos de Dios. Debemos limpiarnos con corazones contritos y humillados, y sacar lo que no edifica e impide una relación efectiva con Dios, no sea que Dios lo saque a la luz pública. Acán creía que tendría más éxito, entre más escondiera los despojos de Jericó.
 
En ocasiones hemos visto que no son despojos ni ambiciones personales las que se esconden, sino que son situaciones o acciones realizadas por otros, los cuales ocultamos. El mejor ejemplo es la contestación dada a Dios por Caín, luego de haber asesinado a su hermano. “¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?” (Génesis 4:9), estaba justificando su propia mala acción. Pero a veces conociendo nosotros de falta y pecados de otros, nos queremos justificar ante el Señor diciendo lo mismo que Caín. Es mejor señalar o declarar las faltas y corregirlas a tiempo, antes que el juicio de Dios caiga sobre toda la congregación.
 
3. Otro de los peligros es el Fracaso
 
“Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos”, Josué 7:25. No hay vía de escape, ¿cómo escaparemos? Observemos que existe un contraste entre la casa de Rahab la ramera y la casa de Acán: la casa de Rahab la ramera fue la salvadora – Josué 6:25, la casa de Acán fue fracasada, condenada y destruida. La casa de Rahab obró en obediencia, la casa de Acán desobedeció. Como padres, ministros y hermanos en la fe, ¿cómo actuaremos? ¿Cómo Rahab o como Acán? ¿Cuál será el final de nuestra casa? ¿Salvación y Vida o Destrucción y Muerte? Tenemos en nuestras manos la respuesta. Nosotros decidimos.
 
Amados hermanos que podamos caminar con pasos firmes y victoriosos. Que el éxito que el Señor nos permita alcanzar no sea motivo para que optemos por caminar con pasos dirigidos al fracaso o hacia un final deshonroso.
 
Aprendamos en medio del éxito y la conquista, a colocar nuestra confianza en Dios y no en nosotros mismos. Que no actuemos en confusión. Que aprendamos a escudriñarnos y a humillarnos delante de Dios. Que entendamos que Él todo lo examina y que nuestras actitudes pesan mucho en su presencia. El Señor aborrece el pecado, pero ama al pecador que se arrepiente. No nos quedemos con los anatemas del mundo. No permitamos que el anatema entre en nuestras casas, en nuestras iglesias y sobre todo en nuestros corazones. Que siempre tengamos en mente que el verdadero autor de nuestros éxitos, es el Dios Soberano y a Él sea la gloria y la honra por siempre. Amén.

Naciones Unidas evalúa el progreso de Haití


El Consejo de la Organización de Naciones Unidas se encuentra esta semana en Haití para evaluar la restauración de esta nación caribeña. El enfoque durante esta semana será sobre el progreso realizado.
Un enfoque similar se llevará a cabo en las instalaciones del campus principal de Baptist Haiti Mission (Misión Bautista Haitiana, BHM por sus siglas en inglés). Ron Sparks de BHM explica que, hasta ahora: "Hemos estado muy ocupados con la restauración de la iglesia y los edificios de las escuelas que fueron dañados por el terremoto. Además, los hogares individuales de la gente fueron destruidos o dañados de tal manera que no podían ser ocupados".
Ahora que esos proyectos están en proceso, ellos pueden mirar a sus propias necesidades. El edificio principal en el campo fue severamente afectado y está siendo reconstruido como apartamentos para huéspedes.
Según Sparks, se necesita ayuda: "Una manera en la que la gente puede dar sería a través de dinero, pero también a través de tiempo. Estos equipos de voluntarios que llegan, no solamente hacen el trabajo físico de la reconstrucción, sino que también hacen un alcance evangelístico mientras comparten el amor de Cristo con el pueblo haitiano con el que están trabajando".

Sordos conocen amor de Dios por medio del lenguaje de señas

Según la Federación Mundial de Sordos, existen en el mundo 70 millones de personas con problemas auditivos que sólo podrán conocer de Dios a través de la lengua de señas.
La directora del Proyecto para Sordos de la Unión Bíblica, Isabel Rey, dijo: “cómo les puedo decir a estos niños que Dios los ama si encuentran muchas barreras en su crecimiento si tienen un papá y una mamá que no se comunica con ellos”, agrega que entonces “yo tengo que mostrar el amor de Dios”.
 
Presentaciones de teatro en lengua de señas, visitas a escuelas, y charlas de la lengua de señas para las familias, son algunas de las actividades que El Programa para No Oyentes realiza, para llevar la palabra de Dios a niños y adultos con discapacidad auditiva.
Sordos conocen amor de Dios por medio del lenguaje de señas  
Según comenta Rey “nosotros hemos realizado varias actividades para la comunidad sorda en general, con el fin de que cada persona sorda tenga un encuentro personal con Dios y una relación”.
 
Una de las madres de una niña sorda dice que también su hija posee parálisis cerebral, pero que ello no le impide que aprenda “con los profesores ella va aprendiendo va aprendiendo la comunicación, son personas muy dedicadas a ayudar al prójimo.
 
A pesar de los 15 años que tiene trabajando el programa para no Oyentes, recientemente despiertan iniciativas en el sector público por atender a la población discapacitada, que por mucho tiempo ha sido relegada.
 
Manuel Urtecho congresista de la República del Perú dijo que se ha reunido cuatro veces con el presidente de la República para hablar exclusivamente del tema discapacidad. “Se va a iniciar el Trujillo una capacitación a docentes en lenguaje de señas yo creo que este es un gran paso para que se pueda de representar en otros departamentos de nuestros país” comentó Urtecho.
 
El director de colegio, Carlos Waternave enfatizó que “la Unión Bíblica tiene una importante labor para los que tenemos la misión de educar a las personas no oyentes para que puedan ser insertadas y admitidas en la sociedad”.
 
Con el compromiso de comunicar el mensaje de Dios a aquellos que no pueden oírlo, el Programa para no Oyentes nos reta utilizar nuevas herramientas para extender las Buenas Nuevas.

5 maneras de utilizar el teléfono inteligente para estudiar la Biblia

5 maneras de utilizar el teléfono inteligente para estudiar la Biblia

Los recursos para estudiar la Biblia cada día están más accesibles. Y si bien es cierto que muchos adelantos tecnológicos están provocando grandes males a nuestra sociedad, también es cierto que bien utilizados,  son de gran bendición.
Lauren Hunter escribió recientemente una lista de cinco formas en que los teléfonos inteligentes pueden ser de utilidad para el estudio de la Palabra de Dios.
Hunter admite que rara vez estudia la Biblia sin su teléfono “inteligente” en la mano. Y para hacer su estudio bíblico, aunque a veces usa el iPad, siempre tiene su teléfono al lado.
Estas son las cinco maneras que Hunter utiliza:
1) Diccionario Merriam-Webster App: Esta es una aplicación maravillosa para utilizar en el estudio bíblico. Ella usa una hoja de estilo inductivo de estudio bíblico para ir a través de libros de la Biblia versículo por versículo, capítulo por capítulo. Una de las secciones del  estudio le invita a interpretar la Escritura, pero para ello debe primero averiguar el significado de las palabras. Hunter dice que le encanta este aspecto del estudio de las Escrituras, ya que le ayuda en realidad a profundizar en lo que Dios le está mostrando. Teléfono en mano, mira  palabra tras palabra y toma notas. Esta aplicación hace que esto sea un proceso  simple.
2) YouVersion Biblia App: Si usted todavía no ha oído hablar de YouVersion, esta es una aplicación que definitivamente debe tener. Esta aplicación ha puesto la lectura de la Biblia accesible a millones de personas en todo el mundo a través de dispositivos digitales. Por medio de esta aplicación se pueden leer 100 versiones diferentes, en varios idiomas, compartir versos en línea y marcar páginas, entre otras cosas.
3) Evernote: Evernote es otra aplicación muy útil para sincronizar sus notas y tareas entre todos sus dispositivos – desde el teléfono al ordenador hasta su tableta. Hunter escribe las notas durante los sermones en su teléfono, toma notas sobre la marcha, e incluso escribe entradas de blog con esta aplicación maravillosa. Ella recomienda que si quiere aprender a usar Evernote con más detalle, vaya a “Evernote Essentials” o a “Evernote for Pastors”.
4) MyStudyBible.com Moble Site es un lugar donde en vez de tener que buscar en distintos lugares una Biblia de estudio, una concordancia y varios comentarios, encuentra todo esto en este solo lugar. La versión principal de la Biblia que usa es la NVI, y los comentarios son muy útiles y accesibles en cualquier lugar donde tenga el teléfono (incluso cuando el acceso a Internet de Starbucks o cualquier otro lugar público está bajo).
5) YouTube App: En esta aplicación se sorprenderá de encontrar gran cantidad de herramientas que le ayudarán a ilustrar textos bíblicos.
 

Evangélicos alemanes ven más invierno que primavera árabe para los cristianos

 
Evangélicos alemanes ven <em> más invierno que primavera</em>  árabe para los cristianos
Nikolaus Schneider
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los protestantes alemanes exigen verdadera libertad religiosa para los cristianos en el Magreb.


   La Iglesia Evangélica Alemana (la EKD, por sus siglas en alemán), la principal organización protestante de Alemania, pidió este 14 de febrero que se garantice la libertad religiosa de los cristianos en el Magreb, y dijo que en ocasiones esta se ha visto perjudicada por las transformaciones derivadas de la llamada primavera árabe.
 
   El presidente del Consejo de la EKD, Nikolaus Schneider  admitió que la primavera árabe ha traído nuevas libertades en la región, pero agregó que todavía no es claro que los cristianos puedan ser beneficiados en sus legítimos derechos por los cambios producidos.
 
   "FUERTE INVIERNO" PARA LOS DDHH
  Por ejemplo,  Schneider consideró problemático que en Túnez, Marruecos y Argelia el Islam siga siendo la religión del Estado  ya que, aunque las iglesias cristianas estén reconocidas, su suerte depende de la buena voluntad de las autoridades y en ocasiones se ven sometidas a arbitrariedades y discriminaciones.
 
  " En medio de las transformaciones de la primavera árabe muchas minorías -frecuentemente cristianas- se ven amenazadas por un fuerte invierno en lo relativo a los derechos humanos ", dijo Nikolaus Schneider.
 
  "Además de nuestro apoyo político y nuestro compromiso con la libertad religiosa, estos hermanos en la fe necesitan nuestra solidaridad", agregó.

Por primera vez Pakistán tendrá un senador cristiano

Slamabad.-, político, cristiano y militante de la “Pakistan Muslim League-N”, será por primera vez, el primer senador cristiano en la historia del país. El partido lo ha nombrado como el primero de la lista para los escaños reservados a las minorías religiosas, en la elección del Senado, que se celebrará en marzo, publica la agencia Fides.
Los 100 escaños del Senado, se asignan por medio de unas elecciones que se celebran cada tres años; los escaños restantes son ocupados según las indicaciones de las Asambleas Provinciales y de los partidos políticos en proporción a su presencia en el Parlamento.
Los partidos tienen la oportunidad de reservar un escaño a las minorías religiosas (hindúes y cristianos) por un máximo de 4 escaños en la Asamblea. La PML-N, que, según los cálculos, tendrá derecho a un escaño para las minorías, ha indicado el nombre de Kamran Michael, que ya ocupa el cargo de Ministro de Hacienda y Ministro de las Minorías de la provincia de Punjab.
La presencia de Michael en el Senado “es una buena señal para la comunidad cristiana” señalan fuentes de Fides.
Los 4 escaños reservados para las minorías religiosas en el Senado son el resultado de la acción política del católico Shabhaz Bhatti, el difunto Ministro Federal de las Minorías, asesinado hace un año, publica Fides.