viernes, 27 de enero de 2012

ULTIMA HORA: Hermano Pablo muere a los 91 años



Este viernes 27 de enero Pablo Edwin Finkenbinder, conocido por toda Latinoamérica como el Hermano Pablo, falleció. Así lo informó su familia a allegados cercanos y amigos. El reconocido tele y radio evangelista pasó sus últimas horas en condición crítica en un hospital de California debido a una severa hemorragia cerebral.
Según la información divulgada por su familia, el miércoles 25 de enero Pablo celebró su 70 Aniversario de Bodas con su esposa Linda, y con amigos y familiares. Se sintió bien, rió y bromeó con todos. Al atardecer se quejó de un fuerte dolor de cabeza, y lo llevaron de emergencia al hospital. Sus hijos, nietos y amigos se reunieron allí para pasar con él sus últimas horas. Pasó en paz a la presencia del Señor a las 3:55 am (hora del Pacífico) el viernes, 27 de enero.
Pablo era muy conocido públicamente, habiendo predicado en pueblos y ciudades a lo largo y ancho de América Latina durante los últimos setenta años. Conmovía a todo el que lo escuchaba con las anécdotas que contaba, y miles de personas aceptaron a Cristo como resultado de sus mensajes. Sin embargo, quienes lo conocían personalmente sentían más que nada el amor que mostraba a cada persona. Ya fueran altos mandatarios o servidores en restaurantes y empleados en los hoteles que frecuentaba, sentían la intensidad del amor y del afecto que les manifestaba.
Pablo y Linda fueron a El Salvador como misioneros en 1942. Pablo recorría el país, a veces a lomo de mula, predicando el evangelio y animando a obreros cristianos. En 1955, Pablo comenzó su primer programa radial, y en 1960 produjo dramas bíblicos para televisión que llegaron a reconocerse como el primer programa cristiano de televisión con un horario de difusión semanal fuera de los Estados Unidos.
A Pablo se le conocía principalmente por su programa de radio y televisión, UN MENSAJE A LA CONCIENCIA, que comenzó en 1964. Su novedoso programa constaba de una anécdota seguida de una aplicación moral y espiritual, que es una fórmula que ha dado resultado hasta hoy. El programa se difunde actualmente más de 6,400 veces al día en 33 países, y todo el tiempo lo donan las estaciones de televisión, las emisoras radiales o seguidores de Cristo de las respectivas localidades. 55 mil personas suscritas reciben el programa a diario por correo electrónico.
Aunque el Hermano Pablo mismo no grabó ningún programa durante los últimos quince años, él y su junta directiva aseguraron el futuro del programa al escoger a un sucesor en 1996. El legado del Hermano Pablo perdurará mediante el programa en los años venideros. No se contempla ninguna interrupción en las difusiones. Así lo hubiera deseado el Hermano Pablo. Para su familia espiritual, incluso aquellos miles que ganó para Cristo, no se trata de decirle adiós al Hermano Pablo sino hasta luego... allá en el cielo.
No se han tomado aún las decisiones con relación a los servicios fúnebres, pero las publicaremos aquí tan pronto como se nos den a conocer.

Judios israelíes son cada vez más religisos


Los judíos de Israel son cada vez más religiosos, según reveló un estudio publicado hoy jueves por el Instituto Israelí de Democracia (IDI, por sus siglas en inglés) en colaboración con la fundación AVI CHAI.

El estudio, titulado "Un retrato de judíos de Israel: las creencias, el respeto y los valores de los judíos de Israel", examinó los niveles de religiosidad de los judíos israelíes comparándolo con los niveles de la década de 1990, informó ItonGadol.

En base a los datos recogidos en 1991 y 1990, el informe arrojó que hubo un marcado descenso en el apego a la tradición y la religión judía antes de la vuelta del siglo, probablemente como resultado de la inmigración masiva de los judíos de la ex Unión Soviética.

No obstante, la tendencia se invirtió entre 1999 y 2009, lo que refleja un cambio en la sociedad israelí.
Además de determinar que la sociedad israelí en su conjunto se volvió más religioso, el estudio de la IDI indicó que tanto las comunidades ortodoxa y haredi "observan los preceptos religiosos en forma más estricta de lo que hizo en el pasado”.
Según el estudio, la mayoría de los judíos de Israel (85 por ciento) sostuvo que es "importante celebrar las fiestas judías de la manera tradicional", pero lo hacen de forma selectiva.
Un 90 por ciento de los consultados respondió que celebra el Seder de Pesaj, según consignó The Jerusalem Post.

En cuanto a la situación de la mujer, el estudio de la IDI reveló diferencias de opinión significativas sobre los roles de género. Un 67 por ciento de los haredim cree que el marido debe trabajar y mantener a la familia y la mujer quedarse en casa para cuidar a los niños, mientras que sólo el 35 por ciento de ortodoxos se inclinó por esta posición y menos del 20 por ciento de la comunidad secular apoyó esa opinión.

El 73 por ciento de los judíos de Israel cree que Israel y los judíos de la Diáspora deben compartir un destino común, mientras que el 61 por ciento consideró que los movimientos conservadores y reformistas deben tener la condición de igualdad con los ortodoxos.

"Los resultados de la encuesta demuestran que los judíos de Israel están comprometidos con dos valores importantes: la preservación de la tradición judía, por un lado, y la defensa de la libertad individual de elección, por el otro. Esta combinación fascinante es una fuente de tensión, pero también es la base de un amplio consenso entre israelíes y judíos que facilita la convivencia en el siglo XXI", dijo Eli Silver, director de la AVI CHAI-Israel.

Corea del Norte, líder mundial en perseguir DDHH pese al cambio de liderazgo


Corea del Norte, líder mundial en perseguir DDHH pese al cambio de liderazgo
Imagen del funeral de Kim Jon II
 
     
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El tiempo de transición puede ser especialmente peligroso para cristianos.

El cambio de líder en Corea del Norte ha sido seguido en todo el mundo con especial interés. La pregunta en el aire era si el régimen aprovecharía la muerte de Kim Jong Il para hacer cambios significativos. Las primeras informaciones sobre la transición del poder a Kim Jong Un apuntan a que la adoración sectaria al nuevo “líder supremo” será la fe impuesta a todos los ciudadanos.

Todas las organizaciones que luchan por la libertad religiosa parecen estar de acuerdo en que la desaparición del antiguo líder no evitará que Corea del Norte siga siendo  el país más peligroso del mundo para los cristianos . La grave situación (que incluye torturas, el envío de familias enteras a campos de concentración y ejecuciones públicas) no cambiará a corto o medio plazo.

Esta impresión la corrobra una año más la  lista de referencia sobre libertad religiosa , la World Watch List, que prepara anualmente Puertas Abiertas Internacional.  Pese al aumento de los ataques contra cristianos en países con mayoría islámica como Nigeria, Pakistán o Egipto, el régimen neo-comunista mantiene su triste primer lugar .

Se estima que cerca de  1/4 parte de los 200.000 prisioneros políticos en el país están encarcelados por su fe cristiana . Esto equivaldría a aproximadamente 40.000-50.000 personas. Aunque es difícil obtener datos de este país herméticamente cerrado, es posible que haya hasta 400.000 cristianos más practican su fe en la clandestinidad, sin haber sido descubiertos por el régimen.

 “AÚN MÁS DUREZA”
Una organización que trabaja exclusivamente para la libertad de conciencia en Corea es  Helping Hands Korea  (HHK), con base en Seúl. “Estar en posesión de una Biblia o materiales de enseñanza bíblica o ser descubierto en una reunión de oración, son motivos suficientes para ser detenido”, explican.

Según HHK, “en la rápida preparación para la transición del poder absoluto de Kim Jong Il a su tercer hijo Kim Jong Un, se ha informado que este habría recibido  mayor influencia en la seguridad del régimen , especialmente a la hora de castigar a posibles desertores.  Algunos informes apuntan a que Jong Un está actuando contra los cristianos con aún más dureza , posiblemente por considerarles como una fuente potencial de oposición hacia su liderazgo nacional”.

A toda la paranoia del aparato se añade el hecho de que durante este año se celebra el  centenario del nacimiento del fundador  de la dinastía que ahora domina el país, Kim Il Sung, que murió en 1994. Su figura se exaltará de forma especial durante los próximos meses, por lo que la represión contra quienes se resistan a participar en los festejos será aún más dura.

 VENERACIÓN DEL ‘LÍDER SUPREMO’
La fe de los cristianos es una afrenta directa al régimen, cualquier religión es una amenaza directa a su propio sistema de adoración, creado alrededor de la figura de  Kim Il Sung  y su recién muerto sucesor  Kim Jong Il . La aureola que el régimen ha construido alrededor de su memoria les ha convertido en un tipo de  “dioses de la nación”  cuya memoria debe ser honrada continuamente por los ciudadanos.

Un ejemplo de esto fueron las impactantes imágenes de centenares de miles de habitantes llorando desconsoladamente la muerte de su ya ex  “líder supremo” . Días después, esas mismas personas eran obligadas a participar en la “coronación” de su nuevo “padre de la nación”,  Kim Jong Un , nieto del fundador de la dinastía.