martes, 27 de marzo de 2012

Tabaco mata millones en 10 años

En la última década han muerto en todo el mundo 50 millones de personas a causa del consumo de tabaco, según datos revelados por la Sociedad Americana del Cáncer en la última edición del 'Atlas del Tabaco'. En este informe se prevé, además, que a lo largo del siglo se producirán mil millones de muertes relacionadas con este hábito, incluyendo las provocadas por enfermedades asociadas a la exposición al humo del tabaco.
El significativo incremento en el número de fallecimientos –que ya suponen la mitad de todos los que se registraron el siglo pasado-, se debe sobre todo al espectacular aumento del consumo de tabaco en los países en vías de desarrollo, que implica que alrededor del 80 por ciento de las personas que mueren por causas relacionadas con este consumo residen en estos países. Y es que mientras en los países desarrollados ha descendido el número de fumadores, en los países con menos ingresos continúa en aumento. Por otra parte, también se han modificado los patrones de consumo de la población de los países ricos, y cada vez son más las mujeres fumadoras, lo que ha propiciado un aumento de las afectadas por cáncer de pulmón, entre otros trastornos provocados por el tabaco.
 
El tabaco es un problema de salud pública de primera magnitud en algunos países, como es el caso de China, donde se ha convertido en la principal causa de muerte, provocando el fallecimiento de 1,2 millones de personas anualmente, una cifra que se espera que casi se triplique en el año 2030. También la mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco aumenta cada vez más en otros países asiáticos, así como en África y Oriente Medio.
 
Además de los perjuicios sobre la salud de las personas y el incremento de la tasa de mortalidad precoz, se estima que los costes económicos que conlleva tratar las enfermedades originadas por el tabaquismo o la exposición al humo que sufren los fumadores pasivos, además de la merma de la productividad laboral de los afectados, supone entre un uno y un dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) anual mundial.
 
Expertos como Peter Baldini, presidente ejecutivo de la Fundación Mundial del Pulmón, opinan que las empresas tabacaleras están tratando de burlar las políticas gubernamentales en contra del tabaco, y aprovechan la falta de información de la población de los países con menos recursos acerca de sus efectos nocivos para la salud. Para contrarrestar los esfuerzos de la industria del tabaco, 170 países acaban de firmar un pacto de la Organización Mundial de la Salud, en el que se comprometen a reducir el número de fumadores y limitar la exposición al humo de los no fumadores, y también a frenar la promoción de esta sustancia adictiva.
 
FUENTE: ALIANZATEX.COM

Misionero es condenado a tres años de prisión por pretender proyectar una película cristiana



BUTÁN.- El Tribunal Superior de Bután condenó al misionero evangélico Ugyen Tashi a tres años de prisión por "intento de promover los disturbios civiles" al pretender mostrar una película sobre la vida de Jesús.
Ugyen fue arrestado en mayo del año 2011. El misionero llegó a una aldea en el interior de Bután con un generador de energía y un proyector con el propósito de dar a conocer a Jesús mediante una película. Los jefes de la aldea conocían el contenido de la película, e informaron a las autoridades quienes apresaron al Tashi.

Mientras la policía investigaba su caso, el Pastor Ugyen se mantuvo en una pequeña prisión oscura, lleno de mosquitos, junto con otros tres reclusos.

En la necesidad de obtener más información, la policía envió un equipo a los pueblos donde Ugyen intentó mostrar la película sobre Jesús y preguntar a las personas si se convirtieron al cristianismo a través de la proyección.
La policía convocó a los jefes de aldea y otros representantes en la exhibición y les hizo una serie de preguntas relativas a lo que sucedió la noche del arresto de Ugyen.

Ugyen siguió compartiendo las Buenas Nuevas con sus compañeros de prisión, al tiempo que debía soportar duras condiciones de vida, lo que agravó su asma.

"El pastor Ugyen no está estático, y aunque no es capáz de compartir abiertamente el Evangelio, está haciendo lo mejor de cada oportunidad para compartir la Buena Nueva de Jesús", por lo cual ha conseguido algunos internos que estén interesados, informó un corresponsal de Gospel for Asia (GFA).

Cuando los líderes de GFA fueron a visitar a Ugyen en la cárcel, pidió ejemplares de Nuevos Testamentos para distribuir a los reclusos y dijo que no se preocupen por él.

Los líderes de GFA se habían reunido inicialmente con los funcionarios locales para pedirles la liberación de Ugyen bajo fianza, pero los funcionarios se negaron a su petición por considerar el caso Ugyen de muy grave por una posible violación de la Constitución de Bután, que establece que "Nadie podrá ser obligado a pertenecer a otra fe por medio de la coacción o presión ".

El tribunal pidió ver la "controvertida película" para emitir una sentencia del caso, al final Ugyen fue condenado a tres años de prisión, auque la película nunca se mostró.
AcontecerCristiano.net

Suecia podría ser el primer país en eliminar el uso del dinero en efectivo


Suecia fue el primer país europeo en utilisar los billetes e introducirlos en los banco en año 1661.
Ahora que ha llegado más lejos que la mayoría en el camino hacia deshacerse de ellos.

"No veo por qué deberíamos estar imprimiendo billetes de banco", dice Björn Ulvaeus, ex miembro del grupo ABBA y un elocuente defensor de un mundo sin dinero en efectivo.

Los contornos de esta sociedad están empezando a tomar forma en esta nación de alta tecnología, frustrando a los que prefieren las monedas y billetes en vez de dinero digital.

En la mayoría de ciudades suecas, los autobuses públicos no aceptan dinero en efectivo - los billetes se pagan por adelantado o comprado con un mensaje de texto de teléfono celular, Un número creciente de empresas sólo aceptan tarjetas, y algunos bancos sólo hacen transacciones electrónicas.

“Si podemos reducir la cantidad de dinero que circula en los bancos y las compañías también reducirá el robo”, dijo Marie Look, del sindicato de trabajadores bancarios.

“Cuando se abandonan totalmente el dinero, no hay más robos, ¿por qué no tiene sentido robar un banco que no tiene nada que deba tomarse?”.

Desde el 2010, existe una campaña para acabar con el dinero en el país que cuenta, incluso con el apoyo de celebridades, incluyendo al ex miembro de Abba, Björn Ulvaeus. Él dijo: “No hay ninguna razón clara y práctica, para seguir utilizando billetes y monedas. Lo que hay es ventajas obvias para descartarlos. Suecia podría ser el primer país en adoptar esta medida”.

La disminución en el uso del dinero es notable incluso en lugares de culto como la iglesia de Karlshamn, al sur de Suecia. El pastor Johan Tyrberg, ha instalado recientemente un lector de tarjetas para hacer la vida más fácil para los fieles que deseen entregar ofrendas.

“La gente a menudo venía a mí y me decían que no tenían dinero, pero que le gustaría donar”, dice Tyrberg.

Los billetes y monedas representan sólo el 3% de la economía de Suecia, en comparación con un promedio de 9% en los países de la zona euro y un 7% en los EE.UU., según el Banco de Pagos Internacionales, una organización que reúne a los bancos centrales del mundo.

La prevalencia de las transacciones electrónicas – y el rastro digital pueden generar – un problema para muchos porque viola la “privacidad” de las transacciones en efectivo.

Los bancos más grandes de Suecia, podrán marcha este año su propio sistema, que permitirá a los clientes transferir dinero en tiempo real utilizando sus teléfonos.

La mayoría de los expertos creen que el dinero en efectivo pronto será un bien escaso en Europa, un verdadero producto “en peligro”. Apocalipsis 13:16 -18,
AcontecerCristiano.net

Persecución contra los cristianos

Persecución contra los cristianos

Los primeros años de la iglesia estuvieron marcados por una persecución que supieron soportar los creyentes de la Palabra del Señor ofrendando su vida misma.
Durante el período que estudiamos, prosiguió latente el odio de los paganos contra los cristianos. El vulgo persistió en la errónea creencia de que los cristianos se comían a los niños, que aprovechaban la oscuridad para entregarse a desórdenes y que, finalmente, adoraban la cabeza de un asno. A pesar de las virtudes de la vida cristiana, aquellas calumnias acarrearon a los cristianos, durante mucho tiempo, el desprecio de sus adversarios. Con este motivo, escribió Tertuliano:
 
"El odio que la mayor parte de las veces despierta el nombre cristiano llega a tal punto, que hasta hablan de su profesión, como de un crimen:
 
-Cayo Leyo es un hombre virtuoso; pero es cristiano –dicen.
-Parece extraño –dice otro- que un hombre tan prudente como Lucio se haya hecho cristiano…
-¡Parece increíble! Aquella mujer ha sido tan galante y tan despreocupada, y aquel joven tan virtuoso, ambos se han hecho cristianos…
 
Algunos se sacrifican en su interés de satisfacer su propia venganza. Marido hay que, aunque esté seguro de la castidad de su esposa, la repudia, porque al hacerse cristiana, se ha vuelto casta. Padre hay que antes soportaba los desórdenes de su hijo, al cual deshereda ahora que es bueno y obediente. Un amo despide a un esclavo fiel, al que antes de su conversión trataba con cariño…".
 
A pesar del desprecio público y de las persecuciones oficiales, los cristianos eran ciudadanos fieles y pacíficos:
 
"Los cristianos –decía Justino Mártir- estamos dispuestos a todas horas a pagar impuesto ordinarios y extraordinarios que se nos señalen. Obedeciendo al orden del Maestro, en todas partes somos los primeros en efectuar estos pagos (…) Solo adoramos a Dios, pero nos complacemos en honrar a los reyes y a los príncipes del mundo."
 
Y AÑADÍA TERTULIANO:
 
"No podemos por menos que honrar y amar al emperador, ya que sabemos que ha sido investido por Dios. Al mismo tiempo, deseamos el bienestar perdurable del imperio sobre el que reina, puesto que Roma permanecerá hasta el fin del mundo. Debierais, sin embargo, saber que nuestra religión nos inculca una paciencia que procede de Dios. A pesar del número considerable que somos, ya que formamos la mayoría en todas las ciudades, nuestra conducta es tranquila y moderada, por lo cual, se puede afirmar que somos más conocidos individualmente que en colectividad, porque solo se nos reconoce porque hemos dejado nuestros antiguos vicios".
 
Se acusaba a los cristianos de la disimulación de las ofrendas en los templos paganos. Tertuliano respondía de este modo a dicha acusación:
 
"Decís que nadie se atreverá a negar que todos los días se siente la disminución de ofrendas en vuestros templos… Es que nosotros no podemos dar a la vez a los hombres y a los dioses; solo damos a los que nos piden. Si Júpiter alarga la mano, también le daremos algo. Vosotros dais menos ofrenda a vuestros templos, que nosotros hacemos limosnas en las calles. La hacienda pública debe estar agradecida a los cristianos, porque si fuéramos a examinar vuestras declaraciones, nos convenceríamos de vuestros fraudes para con ella; mientras los cristianos, con la misma buena fe que nos impide perjudicar a nadie, pagamos lo que se nos señala. Si se nos acusa de ser inútiles al Estado en un solo punto, en cambio, le recompensamos en los demás".
 
Con este motivo, rechaza con indignación algunas acusaciones de que eran objeto los cristianos, como, por ejemplo, cuando se les declaraba causantes de las desgracias públicas, como también de ser parásitos de la sociedad. Dirigiéndose a sus adversarios, Tertuliano les asegura que cuanto más hagan contra los cristianos, más aumentarán éstos en número y en poder:
 
"Acusáis a los cristianos de todos los desastres y de todas las calamidades. Si el Tiber inunda Roma, si el Nilo deja de inundar los campos, si deja de llover, si hay terremotos, si padecemos hambre o pestilencias, se oye gritar por todas partes: ¡Echad a los cristianos a los leones! Pero, ¿es que antes del nacimiento de Jesucristo no ocurrían tales desgracias?"
 
Y AÑADE:
 
"En nada nos parecemos ni a los brahmanes, ni a los gimnosofistas6 de la India; ni habitantes en los bosques, ni huimos del comercio de los demás hombres. Damos gracias a Dios, Señor y Creador de todas las cosas; nada rechazamos en cuento ha creado, de todo usamos con moderación. Nos juntamos con vosotros en la plaza, en el mercado, en los baños, en las tiendas, en las posadas, en las ferias y en todo lugar necesario para las relaciones sociales. Navegamos juntamente con vosotros, formamos parte del mismo ejército, juntos labramos la tierra (…) Vanos son los triunfos del populacho contra los cristianos.
 
La victoria será nuestra porque preferimos ser castigados a ser infieles a Dios (…) Se nos declara ante los tribunales, porque peleamos por la verdad. Triunfamos, porque conseguimos lo que es objeto de nuestra lucha; nuestro triunfo consiste en complacer a Dios, conquistando la vida eterna. Es cierto que perecemos; pero al morir, nos llevamos lo que es objeto de nuestra ambición.
 
Morimos bendiciendo, y por la muerte escapamos a nuestros enemigos. Ridiculizadnos cuanto os plazca, porque somos atados a los palos y se nos quema como sarmientos. Estos son los instrumentos de nuestra victoria; nuestros adornos y nuestro carro triunfal… Y vosotros, dignos magistrados, cuantos más cristianos inmoléis, más aplausos alcanzaréis del pueblo. Podéis condenarnos, torturarnos y aplastarnos. Vuestra injusticia demuestra nuestra inocencia. Por esta razón, Dios permite que seamos perseguidos (…) Tened entendido que vuestras crueldades son el mayor atractivo de nuestra religión. Cuanto más procuráis destruirnos, tanto más nos multiplicamos; nuestra sangre es la semilla de los cristianos"7.
 
Otra clase de enemigos del Evangelio, aparte de los magistrados, de los sacerdotes y del populacho, fueron los filósofos paganos, que manejaban hábilmente contra los cristianos las poderosas armas del sofisma y del sarcasmo. Anteriormente hemos hecho mención de cómo Cecilio atacaba el cristianismo y defendía el paganismo en el Octavio de Minucio Félix8. Sangrientos impugnadores se sucedieron hasta la época de Constantino…
 
Entre los que escribieron en este sentido durante los dos primeros siglos, distínguese el epícureo Celso9. En el año 160 escribió su Verdadero discurso, el cual es conocido únicamente por la refutación que, un siglo más tarde, hizo del mismo el sabio Orígenes.
 
Entre las críticas de Celso a la doctrina cristiana, en la obra de Orígenes Contra Celso, es curiosa la que dirige contra los predicadores del cristianismo y contra sus oyentes. En términos falsos e injustos, las más de las veces, da testimonio de la verdad cristiana, tanto más de admirar, cuanto que ese testimonio… He aquí cómo describió a los evangelistas:
 
"Son gentes sin reputación, que se atreven a llamarse inspirados. Van de ciudad en ciudad, y con sus declaraciones llenan los templos y las plazas públicas; se introducen en el ejército, haciendo cuanto les es posible para llamar la atención de todos. Dicen:
 
Yo soy Dios, soy el Hijo de Dios, soy el Espíritu Santo. El mundo perecía y yo he venido a salvarle. Vosotros. Que me oís, moriréis a causa de vuestros pecados. Quiero salvaros; ya volveré revestido con el poder divino. Bendito será el que me honre. En cuanto a los que no me hacen caso, ellos y sus casas serán destruidos por el fuego eterno. Los que desconocen los castigos que les esperan, entonces se arrepentirán y se lamentarán en vano. En cambio, los que han sido fieles gozarán de la vida eterna.
 
Para esta propaganda se sirven de palabras ininteligibles, con las que aquellos impostores pretenden apoyar sus perversos designios"10.
 
LUEGO AÑADE:
 
"En general, los que desean hacer prosélitos para cualquier misterio religioso empiezan por decir que los que quieran participar de la nueva religión deberán ser puros de toda la inmundicia, tener un alma inocente y llevar una vida íntegra. Entre los cristianos, sucede lo contrario: llaman a los pecadores, a los simples, a los niños y a los desgraciados, a los cuales ofrecen el Reino de Dios. ¿Sabéis quiénes son estos pecadores? Pues son gente injusta, ladrones, envenenadores, sacrílegos, profanadores de sepulturas".
 
A lo cual, responde Orígenes con las palabras del Evangelio:
 
"…los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos" (Mt. 9:12).
Celso acusa, además, a los cristianos de decir a menudo a sus discípulos:
"No examinéis; creed solamente: la fe os salvará. La sabiduría del mundo es locura; y la locura de la fe es sabiduría".
 
A lo cual contestó Orígenes que lo mejor sería que todos pudieran abandonar sus quehaceres para consagrarse al estudio de la sabiduría…
 
"…pero, ya sea por las necesidades de la vida, ya sea por las debilidades humanas, lo cierto es que son poco los hombres que pueden dedicarse y realmente se dedican a este estudio. En estas circunstancias, ¿no es preferible que muchos hombres, que antes vivían en el pecado, hayan sido purificados por la fe, aunque no se hayan dado cuenta exacta de ello, ni hayan tenido tiempo, ni medios, para hacer un profundo estudio de las razones en que se apoyan?".
 
Entre los filósofos enemigos del cristianismo, hay que mencionar también a un amigo de Celso, Luciano de Samosata, que se esforzó en ridiculizar a los cristianos en su libro "La muerte de Peregrino". Solo mencionamos este escrito por las afirmaciones que hace el autor sobre la fe y las virtudes de los cristianos:
 
"Estas pobres gentes se imaginan ser inmortales; por eso, lo desprecian todo, incluso la muerte, ofreciéndose voluntariamente para el suplicio. Su legislador les ha convencido de que son todos hermanos, de que deben abandonar a nuestros dioses, adorar al crucificado y seguir sus leyes. En ellas, aprenden a despreciar las riquezas terrestres y a practicar la comunidad de bienes, cuyas órdenes acatan sin darse cuenta de ellas, ni razonar los motivos en que se fundan".