jueves, 8 de noviembre de 2012

Científicos devuelven la vista a través del sonido

Incluso los ciegos de nacimiento pueden aprender a ver varios objetos y leer las letras comunes mediante un entrenamiento especial de la corteza visual de su cerebro y un dispositivo externo. Los científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén concluyeron que se pueden activar las capacidades visuales de personas ciegas mediante ondas de sonido que sustituyen la luz que normalmente activa la corteza visual cerebral de los videntes. El proceso de aprendizaje requiere la ayuda de los dispositivos de sustitución sensorial (SSD por sus siglas en inglés), por ejemplo gafas con una cámara interna y un par de auriculares que lleva el paciente. 

Las imágenes visuales captadas por la cámara se convierten en señales sonoras que posteriormente interpreta el fino oído de las personas ciegas. De esta manera tras un periodo de entrenamiento se registra un aumento de actividad de las áreas cerebrales responsables de la interpretación de las imágenes visuales: la persona empieza a ‘ver’ a través del sonido. Después de unas decenas de horas de entrenamiento los pacientes pueden leer distinguiendo las imágenes de las letras que se forman gracias a las señales sonoras. Los científicos creen que este método permitirá ver también objetos de mayor tamaño, como partes del cuerpo, caras o incluso casas. Los resultados del estudio muestran que las formas significativas no requieren visión como tal, sino la actividad de las áreas del cerebro asociadas con la visión, que podrían ser activadas por otros medios. Tal descubrimiento podría ayudar a recuperar la vista a personas con pérdida de visión y a invidentes.

Encuentran en Egipto la tumba de una princesa faraónica

Encuentran en Egipto la tumba de una princesa faraónica

La tumba de una princesa egipcia fue descubierta al sur de El Cairo, la capital del país. Según los arqueólogos, data de la época de la Dinastía V, que comenzó en torno al año 2500 a. C. El sepulcro fue hallado en la región de Abusir, a 25 kilómetros al sur de El Cairo, anunció este viernes el ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim. Pertenece a la princesa Shert Nebti y está formado por 4 columnas de caliza cubiertas de inscripciones jeroglíficas, entre las que se indica el nombre de la princesa y sus títulos. La tumba fue encontrada por unos arqueólogos checos del Instituto Checo de Egiptología, dependiente de la Facultad de Letras de la Universidad de Carlos de Praga. El mismo equipo halló un pasillo que comienza en la parte sudeste de la antecámara del sepulcro. En el muro del pasillo hay cuatro aperturas que conducen a cuatro tumbas más, de la misma época. Dos de ellas ya han sido estudiadas por los investigadores y pertenecen a altos funcionarios, uno de los cuales tiene el título de "gran justiciero de la casa grande" y el otro el de "inspector de los servidores en el palacio". 




Terremoto en Guatemala: Al menos 39 muertos y más de 100 desaparecidos



La cifra de muertos por el terremoto que sacudió hoy Guatemala se elevó a 39 y las autoridades alertan quepodría seguir en aumento, debido a que se mantiene el reporte de un centenar de desaparecidos.

Aroldo Rivera, gobernador del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, dijo a medios locales que "oficialmente" en esa zona del país "hay 39 fallecidos y 155 heridos".

Todas las víctimas mortales se produjeron en el departamento guatemalteco de San Marcos, el más afectado del país por el sismo.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró a los periodistas que el temblor ha causado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.

Añadió que de momento no puede dar información sobre víctimas y anunció que tiene previsto sobrevolar las áreas afectadas para luego dar una rueda de prensa.

El jefe de Estado confirmó que se ha declarado una "alerta roja" en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.

"Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami", informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. EFE/www.AcontecerCristiano.Net

Terremoto en Guatemala deja al menos 10 muertos y zonas aisladas





Al menos diez personas murieron tras el terremoto de 7,4 grados Richter registrado hoy en Guatemala, dijo a la agencia AFP el vocero del cuerpo de bomberos, Sergio Vázquez. 

"Los reportes de los compañeros en la zona indican que son diez los muertos, aproximadamente", indicó Vásquez vía telefónica.

Previamente fuentes de socorro informaban de tres personas fallecidas por el derrumbe de sus casas tras el sismo que se sintió con fuerza también en México.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos el movimiento telúrico tuvo su epicentro frente a las costas de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 170 kilkómetros al sur oeste de la capital guatemalteca, a una profundidad de 41,6 kilómetros.

También se sintió a 61 kilómetros de Suchiate, Chiapas, al sur de México, según los antecedentes preliminares.

Autoridades guatemaltecas emitieron una alerta de tsumani a todo el litoral guateamalteco. El sismo que tuvo una duración de más de un minuto, fue sensible en la parte central y sur de esta nación centroamericana.

El Presidente Otto Pérez informó que los principales daños se registran en el oeste del país, especialmente en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos. El mandatario canceló los compromisos de la agenda oficial para atender personalmente la emergencia y decretó alerta roja nacional.

A su vez, en El Salvador, el presidente Mauricio Funes ordenó la evacuación preventiva de una tramo costero ante el riesgo de tsunamis locales. En Nicaragua se activó alerta de tsunami y se hizo un llamado a la población para la movilización hacia las zonas altas. www.AcontecerCristiano.Net